12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería

12-05-2020 Día Internacional Enfermería

Este es el año en el que se reivindica la aportación de los cuidados enfermeros a la salud de las personas a nivel individual, familiar y en la comunidad. El objetivo de “Nursing Now” es precisamente reivindicar el valor de esos cuidados, a esta reivindicación nos queremos sumar también desde la FeSP-UGT.

Los cuidados enfermeros son necesarios porque es preciso atender a las necesidades de salud de las personas, especialmente cuando manifiestan su vulnerabilidad, es decir al principio y al final la vida, y cuando una enfermedad pone en riesgo su salud. Los cuidados de enfermería miran a las personas desde una perspectiva integral del ser humano. Más allá de mirar el daño que las enfermedades causan en la salud de las personas, pretenden responder a las necesidades que generan en las personas para afrontar ese daño. No es suficiente centrar la atención en ganar la batalla a la enfermedad, sino que es imprescindible ver a la persona como un sistema complejo que responde al daño producido no solo biológica, psicológicamente, y desde el entorno, también es importante la conjunción de las relaciones que se establecen entre los tres niveles.

El cuerpo de conocimientos de la disciplina enfermera ha ido aumentando a medida que se ha ido preocupando por dar respuesta a las necesidades de cuidado que tiene el ser humano. No solamente ha aumentado la cantidad de cuidados, sino también la complejidad de los mismos, apareciendo con ello distintos niveles de cuidados de enfermería. Es necesario que haya un equipo de enfermería para responder a las necesidades de cuidado enfermero de la población, tanto a nivel individual, como familiar o de comunidad. Los cuidados de enfermería son algo que más que sensibilidad a las necesidades de las personas, son una actividad profesional imprescindible para la sociedad, y esta debe reconocer su valor, por eso el “Nursing Now”.

La pandemia que estamos sufriendo pone de manifiesto la importancia de mirar más allá del individuo aislado, o de la enfermedad que está sufriendo, y valorar la colaboración de las personas a nivel individual, familiar y comunitario.

Resulta decisiva la colaboración de las personas y tomar en consideración su forma de enfrentarse a la enfermedad. Si a nivel político se abandonó el despotismo ilustrado, “todo por el pueblo, pero sin el pueblo”, es hora de abandonar el paternalismo y mirar más allá de la enfermedad al enfermo, recuperando el viejo aforismo de la medicina “no hay enfermedades sino enfermos”. Precisamente por que es imprescindible esa colaboración, es por lo que es necesario reivindicar los cuidados enfermeros, estos que centran su atención en la respuesta y en el afrontamiento, que tanto la persona, como la familia o la comunidad hacen tanto de  los problemas de salud, como de los cambios en la salud que se producen a lo largo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

Para proporcionar cuidados enfermeros se lleva a cabo una valoración integral de persona, no solo de su enfermedad, se trata de proporcionar respuesta a las necesidades que se van manifestando y que no están directamente relacionadas con la enfermedad, pero a las cuales es preciso prestar atención para que la persona pueda dar la mejor respuesta a la situación sobrevenida.

Los cuidados enfermeros sitúan el foco de atención no solo en el agente biológico que pone en riesgo la salud, sino en mirar a las personas más allá de la enfermedad. Es decir trabajar con ellas para que afronten la situación lo mejor posible, desde el punto de vista individual, familiar y colectivo.

Por todo ello es tan importante la labor del equipo de enfermería en los sistemas sanitarios. Es imprescindible  que el número de profesionales sea el adecuado para prestar una atención de calidad, algo que venimos reivindicando desde la FeSP-UGT.

Este año, se ha propuesto como el año de la enfermería, la campaña “Nursing now”, reivindicar el valor de los profesionales de la enfermería en la sociedad y la importancia de su aportación al bienestar de las personas es lo que corresponde ahora.

Feliz día de la enfermería

Medios