18 de diciembre: Día Internacional del migrante

18-dic-2017 Día Internacional migrante

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad, la migración se ha incrementado exponencialmente, el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares. En Europa desde 2015, ha experimentado un dramático aumento del número de migrantes y refugiados que llegaron en unas condiciones muy precarias.

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una cooperación fortalecida y una acción colectiva

En 2016, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se conocen bajo el nombre de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. En ella se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla. Este documento allana el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: uno sobre refugiados y otro sobre la migración organizada, regular y en condiciones de seguridad.

Las autoridades locales y los trabajadores de los servicios públicos están en primera línea de acogida de refugiados y migrantes, su recepción e integración. Muchas ciudades se ven afectadas por las políticas de austeridad y el presupuesto recortes y por una reacción anti-migrante en el contexto de la crisis económica mundial. Las administraciones locales, regionales y nacionales necesitan una mayor capacidad, en términos de conocimiento, habilidades y autoridad, para responder a estos desafíos y de ese modo mejorar, la implementación de los derechos humanos de todos sus habitantes.

UGT ha exigido «un marco integral de coordinación y colaboración entre Gobierno, administraciones públicas e interlocutores sociales que sirva de respaldo y dé impulso a medidas efectivas y eficientes para asegurar la protección de los migrantes con fines de explotación laboral». La FeSP-UGT continúa exigiendo a las Administraciones Públicas la implementación de medidas y recursos necesarios para prevenir y proteger a los refugiados y migrantes.