35 horas: El choteo

35 horas el choteo

El choteo

Tras la entrevista dominical del bienaparecido presidente Mañueco con referencias a la reordenación de la Sanidad y a la recuperación de las 35 h, desde el sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León queremos hacer una serie de consideraciones:

1. Qué buenas eran las 35h…Parece ser que el señor presidente añora los tiempos en que l@s Emplead@s Públic@s teníamos una jornada de 35 h sin riesgos para la atención de calidad al ciudadano, tan alejados del mantra caótico que produciría su reincorporación actual según el discurso único de la Junta.

2. El problema a veces no es el dinero…Frase memorable del presidente que tira por tierra su sempiterna excusa de los tan cacareados 120 millones de € para retrasar el cumplimiento del contrato firmado por la Junta y las OO.SS. en mayo de este año. Cifra de 120 millones que todavía no han sabido o querido explicar de dónde sale.

3. El problema es la falta de Especialistas en Atención Primaria y otras especialidades…Lo que revela el peligro que tiene hablar de oídas ya que mientras, por un lado, los médicos de Atención Primaria NUNCA han realizado jornadas de 37 horas y media, por otro lado se están finalizando (eufemísticamente hablando) contratos de médicos especialistas hospitalarios como ha sucedido con anestesistas en el Clínico de Valladolid.

4. La falta de acuerdo por las 35h queda fuera de la negociación del Diálogo Social…Mal haría la Junta en apostar porque las OO.SS. se van a sentar a negociar nada con quién no cumple lo firmado y que, además, representa a la “patronal” de más de 85.000 trabajadores y trabajadoras de esta Comunidad.

Tras estas declaraciones surrealistas que podrían representar un guion de García Berlanga para el remake de La vaquilla, convertida en El Choteo, desde el sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León EXIGIMOS al señor Mañueco que no maree más la perdiz, le recordamos que solo quedan 48h para la primera Huelga General de EE.PP. a un gobierno de la Junta y que es su obligación y su responsabilidad cumplir lo firmado y dar la cara para bien o para mal en la reunión decisiva de hoy: para eso, suponemos, se le eligió como presidente de la Junta de Castilla y León.

Valladolid, 4 de noviembre de 2019.

Miguel Holguín, responsable del Sector de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León.