8M: La lucha continúa por la igualdad en los servicios públicos

8M igualdad servicios públicos

Este 8 de Marzo, FeSP-UGT nos volcamos en visibilizar las reivindicaciones y propuestas que  día a día trabajamos en los centros de trabajo con el objetivo de mejorar la vida de mujeres y hombres en los servicios públicos y en todos los ámbitos de la sociedad.

En la actualidad, el mercado laboral se sigue caracterizando por una fuerte división sexual del empleo que tiene consecuencias tanto en las trayectorias profesionales de mujeres y hombres como en sus respectivas retribuciones y pensiones. La elección de los itinerarios formativos que determinan el desempeño profesional de las mujeres, se orienta hacia ocupaciones relacionadas con las tareas de cuidados por lo que, en los servicios públicos se da una sobrerrepresentación femenina en sectores como el educativo, socio sanitario y de atención social. A pesar de ser mayoritaria la presencia femenina en los diferentes sectores los puestos de responsabilidad siguen estando ocupados por los hombres.

Incluso en las Administraciones Públicas las contrataciones temporales y a tiempo parciales recaen sobre las mujeres. La falta de seguridad laboral, el empleo intermitente, la renuncia involuntaria al progreso profesional, la reducción en los ingresos sitúa a muchas empleadas de los servicios públicos en el denominado precariado.

Además, la brecha salarial de género es un desafío a resolver en los servicios públicos como en el resto del mercado laboral, siendo en las administraciones publicas de un 14%. Para poder garantizar la igualdad salarial es necesario afrontar también la brecha en materia de corresponsabilidad. También las mujeres que trabajan en los servicios públicos son las que sostienen con su esfuerzo los hogares, realizando un trabajo invisible no remunerado. Ellas reducen sus jornadas con la consiguiente reducción de ingresos en el hogar. Y renuncian al progreso profesional, perdiendo su talento y desaprovechando la inversión realizada en su formación.

Teniendo en cuenta la realidad y los desafíos actuales en materia de igualdad, FeSP-UGT apuesta por una gran movilización general en todo el país para exigir al nuevo gobierno, así como al resto de administraciones competentes, a los poderes públicos y a las organizaciones empresariales las medidas necesarias que garanticen eliminar las discriminaciones y fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Siempre siendo estas medidas impulsadas desde el dialogo social, parlamentario y con los movimientos sociales implicados.

  1. Impulsar el diálogo social, mediante la negociación colectiva, las políticas activas de empleo y exigir el desarrollo y cumplimiento de los planes de igualdad en todos los ámbitos en los servicios públicos, en los términos que obliga la legislación, y en general, adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social.
  1. Desde los servicios públicos se debe impulsar la igualdad efectiva desde el ejemplo y la practica real. En este sentido, es clave reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo de principio de igualdad en el ámbito de los servicios públicos.
  2. Adoptar un Plan para Corresponsabilidad en los Servicios Públicos entre mujeres y hombres en los cuidados y las responsabilidades familiares, que cuente con presupuesto y recursos para hacerlo efectivo en todas sus fases. Siendo participado desde su impulso, diseño, implementación y evaluación con los agentes sociales implicados. Además de fortalecer las infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, infancia, sanidad y servicios sociales) con empleo y recursos públicos accesibles y de calidad.
  3. Mediante el diálogo social, diseñar una ley de igualdad salarial que contribuya de manera eficaz a combatir la brecha salarial y la discriminación retributiva. Así como impulsar un Plan para la Igualdad Salarial en el ámbito de los servicios públicos que impulse medidas efectivas a realizar en este ámbito con objetivos y calendario a corto medio y largo plazo.
  4. Adoptar medidas y políticas dirigidas al reconocimiento y mejora de las condiciones laborales de los empleos relacionados con los trabajos de cuidados, que son la base del desarrollo de la economía y la sociedad, con el fin de acabar con la división sexual del mercado laboral.
  5. Impulsar medidas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y decisión, en las distintas estructuras de cualquier ámbito de la sociedad.
  6. Impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que haga efectiva la educación para la igualdad y en respeto a la diversidad, y extender las infraestructuras públicas para la tención y los cuidados de calidad, accesibles y adecuados a toda la población.
  7. Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, mediante la inversión de los recursos necesarios de modo que se cumplan las medidas acordadas en el Pacto De Estado contra la violencia de Género así como los compromisos adquiridos por el Estado con la firma de los convenios de Estambul.

MANIFIESTO