Acabar con la violencia contra las mujeres: una responsabilidad social

Acabar violencia mujeres

Las cifras hablan por sí solas, cada año se producen en España casi 600.000 casos de violencia de género, de las cuales solo llega a conocimiento de la administración de justicia un 28,5%, lo que nos dice que hay un 65% de violencia oculta. Al menos 943 mujeres y niños han sido asesinados en España por causa de este tipo de violencia desde que comenzaron a recogerse estadísticas oficiales. Entre las mujeres asesinadas solo alrededor de un 20% había denunciado la violencia que venían sufriendo.

Si bien, la aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género, supuso un avance, tras 14 años de vigencia y la firma del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, siguen existiendo problemas estructurales por los que impiden acabar con la lacra que supone los asesinatos de las mujeres y de sus hijos e hijas.

Desde FeSP UGT somos conscientes de la importancia que las administraciones públicas tienen en la prevención, detección y asistencia de las víctimas, así como la importancia de incidir en la negociación colectiva con el fin de impulsar e implementar medidas eficaces para garantizar una sociedad libre de violencia. Con este objetivo, en esta III Conferencia de la Mujer de FeSP-UGT hemos celebrado el día 8 una mesa donde hemos abordado cómo acabar con la violencia contra las mujeres.

Gracias a la participación de Pilar Martín Nájera, Fiscal de la Sala delegada de Violencia sobre la Mujer de Tribunal Supremo, Trinidad Nieves Soria López. Psicóloga especializada en violencia de género. Carmen Sánchez Alborboz, Magistrada del Juzgado de Violencia de Género de Barcelona y Elisa García responsable Dpto. Confederal Mujer Trabajadora pretendemos afrontar el debate desde la complejidad y elaborar estrategias con el fin de diseñar las medidas propicias que se deben adoptar desde la perspectiva de los servicios públicos y la acción sindical.

Yo Trabajo gratis

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado en su intervención otras formas de violencia hacia las mujeres trabajadoras. A partir del 10 de noviembre, UGT relanzará la campaña “Yo trabajo gratis” por tercer año consecutivo con el fin de concienciar sobre esta discriminación por razón de sexo, que tiene una repercusión severa en los salarios de las mujeres y que va a acentuarse más allá de su vida laboral, durante su etapa de jubilación, provocando un elevado porcentaje de mujeres que han tenido un empleo a lo largo de toda su vida y que están riesgo de situarse por debajo de los umbrales de pobreza.

Además, el sindicato exige al Gobierno la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial y la activación de todos los mecanismos posibles para hacer cumplir la Constitución Española en sus artículos 14 y 9, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Y exige que cumpla con las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia. UGT reclama la apertura de una mesa de diálogo social sobre esta materia, que implique a todos los Ministerios, y a los partidos políticos que se sumen a esta reivindicación histórica del sindicato, que lucha para eliminar las diferencias salariales entre mujeres y hombres y que se ha intensificado en los últimos diez años, ante la inexistencia de políticas de igualdad que impide que se avance en la eliminación de esta discriminación, que afecta ya a más de ocho millones de trabajadoras y a más de dos millones de mujeres que han accedido a la jubilación.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *