Acción Social – UGT mantiene la Resolución

Acción Social 2019 territorio ministerio

Con fecha 19 de noviembre del 2019 ha tenido lugar la reunión del Grupo de Trabajo de Acción Social dependiente de la Mesa Delegada de la Seguridad Social.

Con el exclusivo apoyo de UGT, se ha aprobado una vez más la resolución de Acción Social para el siguiente ejercicio.

La parte social, como viene siendo habitual, ha coincidido de modo unánime en la reclamación del restablecimiento de los presupuestos que nos fueron arrebatados, no obstante, no se ha producido por parte de ninguno de los sindicatos ninguna propuesta alternativa al modelo de reparto que contiene la actual resolución, siendo la propuesta de UGT, de mantenerla, en tanto en cuanto no se consiga este objetivo presupuestario, la única, y la que finalmente ha sido aceptada por parte de la Administración.

La falta de respaldo por parte del resto de sindicatos, la ausencia de propuestas, la inactividad de la Administración en la consecución de los presupuestos anteriores a los recortes consecuencia de la crisis/estafa, y la modificación de las condiciones de la plantilla a lo largo de los últimos años,  crean una situación crítica que hace necesario abrir un proceso de negociación para la modificación de la resolución que ya no puede seguir manteniéndose por más tiempo en estas condiciones. Motivo por el que hemos acordado la apertura de ese proceso comprometiendo su inicio a primeros del próximo año, en el que se confía en disponer de un nuevo presupuesto, ya que los actuales, como es sabido, están prorrogados y reproducen las mismas posibilidades del año anterior. Agradeciendo cuantas sugerencias se nos quieran formular.

Por parte de la Administración se nos informa que se está considerando, al objeto de dar cumplimiento a la normativa vigente, establecer la obligación de que las solicitudes de acción social se tengan que formular telemáticamente, no obstante y dado que los medios no están disponibles, por nuestra parte solicitamos se mantenga el sistema tradicional en tanto en cuando nos e pueda garantizar que el nuevo método no sea un nuevo fracaso como el que ya hemos tenido que sufrir en el concurso Macro.

Se adjuntan los datos de gestión desglosados por EGSS y  SSCC.