Agencia Tributaria: Reunión de la Comisión de Igualdad

Agencia Tributaria Reunión Comisión Igualdad

Se ha reunido la Comisión de Igualdad de la AEAT, cuando ha transcurrido casi un año de la anterior, algo que desde UGT nos parece totalmente preocupante puesto que evidencia la falta de implicación real de la Administración hacia un tema en el que tenemos un largo camino por recorrer, máxime cuando el reglamento de la comisión establece que deberían realizarse con una periodicidad de tres meses.

Empezamos la reunión con una exposición triunfal de datos de la AEAT en lo relativo a conciliación e igualdad. UGT expresa su desacuerdo con esta interpretación, pues un análisis de los mismos lo único que hace es certificar la desigualdad existente ya que, si bien existe una mayoría de puestos ocupados por mujeres, cuando entran en juego los elementos subjetivos como es el caso de los puestos de libre designación y jefaturas se invierte esta tendencia y existe una clara mayoría de personal masculino lo que supone un ejemplo de la brecha salarial entre ambos sexos que se debe evitar. Donde es más sangrante y evidente esta situación de supeditación de la mujer es en los datos de solicitudes de conciliación para cuidado de hijos menores o de mayores a su cargo; las cuales son realizadas en su mayoría por mujeres.

La Administración está obligada a detectar los problemas de desigualdad y aportar medidas y soluciones, no basta con dar datos estadísticos, si no que de ellos salen los problemas para darles solución.

Algunos sindicatos han solicitado en esta mesa mejoras en el CONCILIA de los trabajadores de la AEAT; UGT apoya todas estas mejoras, no obstante no son competencia de esta mesa sino de la Mesa General de la Administración Pública, en la cual sindicatos como SIAT, UCESHA y GESTHA no tienen representación. Estas reivindicaciones, al igual que otras muchas en la conciliación de la vida personal y laboral, ya han sido presentadas por UGT ante dicha Mesa General, y es en este ámbito donde UGT seguirá trabajando, para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos en general y en nuestro caso de los empleados de la AEAT. Desde UGT entendemos que la igualdad de género no se manifiesta por considerar a una mujer embarazada como una enferma, sino en igualar en derechos a mujeres y hombres; una de nuestras reivindicaciones es que el padre disfrute del permiso de paternidad, y que éste sea más amplio cada vez, igualando en deberes y derechos al padre y a la madre en disfrute de permisos, en beneficio del hijo.

Tras los datos aportados y de los que dispone nuestra organización, UGT exige:

1.- Cumplimiento del Reglamento y tener una reunión cada 3 meses .

2.- Creación de un plan de igualdad propio de la AEAT, puesto que a día de hoy no está elaborado sino que nos adaptamos al plan de igualdad genérico de la AGE cuando desde la UGT consideramos que se deberían contemplar situaciones específicas de la AEAT como es el caso, entre otros, de vigilancia aduanera, y sobre todo elaborar un plan de actuaciones concreto y planificado dentro de nuestro ámbito.

3.- Realización de un curso presencial deslocalizado por CCAA en colaboración con las Consejerías de igualdad o de la mujer.

4.- Aportación de los salarios totales percibidos, sin techo y con inclusión y separación de las cantidades percibidas por PEIA y productividad (donde se produce la verdadera brecha salarial).

UGT sigue exigiendo un compromiso claro con la igualdad y la conciliación por parte del AEAT.UGT no parará de trabajar por la ampliación de los derechos laborales y sociales de todos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *