Agencia Tributaria: Solicitud de mejoras en el Instituto de Estudios Fiscales

solicitud-mejoras-instituto-estudios-fiscales

Desde UGT se ha presentado un escrito por registro, dirigido al Presidente del Tribunal del Cuerpo Técnico de Hacienda y Director Adjunto del Departamento de RR.HH. de la AEAT, expresando la inquietud por la situación que está viviendo un numeroso colectivo de trabajadores de la Agencia Tributaria que, tras haber superado los diferentes ejercicios de la oposición del Cuerpo Técnico de Hacienda de la OEP de 2015 (Turno Libre y Promoción Interna), se encuentran realizando el curso selectivo obligatorio para superar ese proceso selectivo.

En nuestra organización sindical observamos con enorme preocupación como se está desarrollando dicho curso: aulas masificadas, pésima planificación de los contenidos en función del tiempo disponible, exámenes con un nivel de exigencia fuera de lugar, exámenes en fechas poco respetuosas con la conciliación familiar (23 de diciembre), etc.

Como bien indican las bases de la convocatoria de la oposición «Corresponde al Instituto de Estudios Fiscales la organización, dirección, impartición y evaluación del citado curso selectivo, sin perjuicio de la coordinación conjunta con la Agencia Estatal de Administración Tributaria». UGT exige a la AEAT intensificar al máximo dicha coordinación para que el curso se realice con las máximas garantías y el máximo respeto a los derechos de los trabajadores que en él participan.

UGT es consciente de la precariedad de medios del IEF, como consecuencia de los injustificados recortes que ha padecido en los últimos años, incluyendo el cierre de sedes. Pero en ningún caso podemos admitir que las consecuencias de esta precariedad la paguen los trabajadores, en muchos casos poniendo en riesgo su salud. En años de escasa oferta de empleo, dicha falta de medios se ha notado menos, pero a la vista de los hechos, parece cuestionable la capacidad del IEF, con los recursos disponibles a día de hoy, para afrontar las necesidades derivadas de las actuales, así como de las futuras, ofertas de empleo del Cuerpo Técnico de Hacienda.

La AEAT no puede mantenerse al margen de esta situación porque es corresponsable de ella. Tal como indica la convocatoria «El programa del curso será aprobado, de forma conjunta, por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Escuela de la Hacienda Pública. El curso selectivo tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo Técnico de Hacienda». UGT exige la adaptación de dicho programa al tiempo lectivo disponible, así como a las condiciones y capacidades organizativas del IEF, para poder garantizar los derechos de los trabajadores y que se consiga la finalidad del curso que no es otra que la adquisición de conocimientos en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo Técnico de Hacienda. La AEAT debe tomar medidas y poner los recursos necesarios para que dicho curso cumpla con su finalidad formativa y no se convierta en una pesadilla que ponga en riesgo la salud de los trabajadores como consecuencia de una presión y un estrés fuera de lugar.

Desde UGT no podemos pasar por alto esta situación, y la Agencia Tributaria no puede permanecer al margen del desarrollo del curso selectivo en el que participan trabajadores de la casa, sean del turno libre o de promoción interna. UGT no puede admitir sin más que los compañeros y compañeras que participan en dicho curso selectivo sean meros «estudiantes» del IEF. Son trabajadores y trabajadores con todos sus derechos.