#AhoraNosotras: FeSP-UGT celebra su 3ª Conferencia de la Mujer

AhoraNosotras celebra 3 Conferencia Mujer

El 7 y 8 de Noviembre celebramos la III Conferencia de Mujer de FeSP-UGT cuyo título, AHORA NOSOTRAS, pretende señalar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres como característica irrenunciable de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, desde FeSP-UGT, en la III Conferencia de la Mujer que tendrá lugar en Madrid se quiere destacar el papel protagonista de las mujeres para construir un nuevo contrato social de progreso que ponga en el centro el bienestar de la mayoría de la población.

A lo largo de la última década, en FeSP-UGT, hemos trabajado con el fin de frenar las políticas de austeridad y las desregulación del mercado laboral. La privatización y el deterioro de los servicios públicos, los recortes en sanidad y educación, el incremento de los impuestos indirectos, la reducción paulatina de los salarios públicos, las pensiones, junto a los recortes de derechos y libertades nos han imbuido en una dinámica de resistencia. Resistir para evitar la institucionalización de la precariedad laboral, la eliminación de derechos básicos y el aumento de las situaciones de vulnerabilidad y pobreza. Resistir para plantear la necesidad de construir una democracia basada en la solidaridad y la igualdad de derechos.

La actual coyuntura, de retroceso en derechos y aumento de la desigualdad social, nos plantea un desafío a la sociedad en general y desde FeSP-UGT consideramos necesario apostar por un futuro de crecimiento para y por la mayoría social, es decir avanzar y consolidar el ejercicio efectivo de los derechos. En este sentido, en la III Conferencia de Mujer de FeSP-UGT AHORA NOSOTRAS, nos encontraremos 200 personas con responsabilidades sindicales en material de igualdad y políticas sociales con el fin de elaborar estrategias y respuestas en el medio plazo de cara a garantizar que el contrato social actual y futuro se construye sobre el respeto y la garantía de la diversidad y la justicia social.

En la III Conferencia de la Mujer de FeSP-UGT consideramos clave abrir un espacio de reflexión y debate sobre los retos urgentes relacionados con la construcción de una Europa justa con y para las mujeres. Abordar los principales desafíos existentes relacionados con el reparto del empleo y la riqueza a través de las políticas públicas, el freno a las políticas de ajuste, el reconocimiento de derechos así como los procesos de movilidad humana son cuestiones claves para hacer prevalecer la solidaridad y la democracia en Europa.

En esta misma línea y con el fin de construir sociedades basadas en la justica, en la III Conferencia también reflexionaremos sobre dos desafíos que consideramos urgentes para avanzar en la igualdad: reconocer los cuidados y acabar con la violencia.

Dadas las características de la población en nuestro país y en Europa en general, teniendo en cuenta su envejecimiento constate, es urgente afrontar las necesidades de cuidados que tenemos como sociedad de cara a diseñar estrategias para garantizar la calidad a lo largo de la vida. La necesidad de cuidados en nuestra sociedad es incuestionable, de modo que el debate se centrará en el cómo dar respuestas idóneas a este desafío social, con el fin es reflexionar y diseñar estrategias sobre modo de afrontar los cuidados en condiciones laborales dignas para las personas que trabajan en los ámbitos relacionados.

En esta línea de buscar respuestas basadas en condiciones laborales dignas, también se plantea la búsqueda de soluciones en materia de violencia. A día de hoy, gracias al trabajo desarrollado por el movimiento feminista, los agentes sociales y las instituciones la sociedad considera intolerable la existencia de la violencia machista. Con el interés de seguir profundizando en las medidas a implementar para la eliminación de la violencia y las medidas necesarias a desarrollar en los empleos para garantizar vidas libres de violencia desde FeSP-UGT consideramos clave abordar en la 3ª Conferencia de la Mujer que las respuestas que se diseñan con estos objetivos tienen que tener condiciones laborales dignas para las personas que las desempeñan.

Para la construcción de una Europa justa, con unos servicios públicos de calidad, para en el reconocimiento de las condiciones laborales en los empleos relacionados con los cuidados y de cara a erradicar la violencia machista sin precariedad laboral los agentes sociales son clave. En consecuencia, se hace imprescindible que en la III Conferencia de Mujer de FeSP-UGT AHORA NOSOTRAS se abra un espacio para reflexionar y elaborar estrategias para un sindicalismo feminista de modo que en nuestra organización el feminismo sea transversal en todas y cada una de nuestras acciones.

La III Conferencia de la Mujer de FeSP-UGT AHORA NOSOTRAS tiene objetivos claros, reflexionar y construir estrategias para garantizar un futuro de prosperidad para y con todas y todos.

 

 

Descárgarte el programa