BOE: Publicado acuerdo Ministerio de Justicia, UGT y resto de sindicatos

boe acuerdo ministerio y sindicatos

En el BOE de 22 de enero del 2016, se ha publicado la Resolución de 20 de enero de 2016, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, por la que se publica el Acuerdo de 18 de diciembre de 2015 entre el Ministerio de Justicia, UGT y resto organizaciones sindicales de la Administración de Justicia.

El MInisterio por tanto cumple con uno de los puntos del acuerdo que UGT exigió para su firma y que era su publicación en el BOE.

Los puntos del Acuerdo son:

.- Calendario laboral para el 2016, el cual fue remitido ayer a todas las Gerencias Territoriales del Ministerio y contempla la opción de disfrutar de manera excepcional hasta el próximo día 31 de marzo todos los días de vacaciones y días de permisos que nos correspondan.

2º.-La conversión en plantilla orgánica, en un plazo no superior a nueve meses, de aquellos refuerzos que cuenten con una antigüedad mínima de tres años ininterrumpidos, tomándose como referencia el 1 de enero de 2013. Ello será analizado y negociado con las organizaciones sindicales, tal y como exigimos desde UGT.

3º.-Modificación del régimen de prestaciones económicas en situación de IT, que fue publicado en el BOE de 31 de diciembre del 2015, equiparándose al régimen de la carrera judicial y fiscal.

4º.- Modificación de la LOPJ 6/1985, de 1 de julio, para recuperar nuestros tres días de asuntos particulares que nos faltan hasta completar los 9 que teníamos en la Administración de Justicia.

5º.- Régimen de sustituciones, tanto horizontales como verticales, para los Cuerpos generales y los especiales, dando prioridad a esta forma de cobertura de plazas.

6º.- Modificación de la Orden JUS que regula la selección, propuesta y nombramiento del personal interino en la Administración de Justicia.

7º.- El Ministerio continuará con su compromiso de intentar solucionar los errores u omisiones sufridas en las cotizaciones de la Seguridad Social del personal interino.

8º.- Compromiso del ministerio en mantener OEP 2016 y con un número de plazas similar a la convocatoria del 2015.

Desde UGT seguiremos reivindicando la negociación de una OEP 2016 cuyo acceso para el turno libre se realice a través de un concurso-oposición.

 

9º.-Formación, compromiso del Ministerio de Justicia de mejorar la formación continua del personal a su servicio, así como impulsar la participación en los procesos selectivos tanto para la promoción interna como para el acceso a esta Administración para el personal interino.

10º.- Compromiso del Ministerio de Justicia de trasladar el contenido íntegro de este acuerdo a las CCAA transferidas para su implementación en sus respectivos territorios, a través de la Conferencia sectorial.

11º.- La firma de este acuerdo no implica la renuncia a continuar luchando y exigiendo al Ministerio de Justicia la recuperación de todos nuestros derechos sociolaborales que se han visto mermados o eliminados en estos años.

 

Desde UGT seguiremos exigiendo al nuevo gobierno y a la persona que diriga el Ministerio de Justicia:

–      La recuperación de todo nuestro salario perdido desde el año 2010.

–      La jornada laboral de 35 horas semanales.

–      Eliminación de descuentos por IT.

–      El desarrollo de nuestra carrera profesional.

–      La modificación de los procesos selectivos de promoción interna (eliminación de examenes en la fase oposición).

–      Una auténtica negociación en la NOJ.

–      Formación real y de calidad para todas aquellas implementaciones tecnológicas que se vayan produciendo.

 Acceso al Boletín