Campaña elecciones Cataluña: Reunión medidas preventivas e instrucciones específicas

elecciónes Cataluña medidas preventivas

ELECCIONES AUTONÓMICAS AL PARLAMENTO DE CATALUÑA 14-F

REUNIÓN SOBRE INSTRUCCIONES Y MEDIDAS

PREVENTIVAS ESPECÍFICAS PARA LA CAMPAÑA

 

La empresa remitió el pasado mes de diciembre un borrador para establecer Medidas Preventivas específicas contra el riesgo de infección por coronavirus y la COVID-19, durante el desarrollo del proceso electoral en Cataluña. El aumento de tareas multiplica el riesgo de que se produzcan contagios, y por ello CCOO y UGT presentamos alegaciones a ese documento, solicitando la introducción de nuevas medidas preventivas para detectar precozmente casos positivos o asintomáticos, además de evitar que se produzcan contagios. Tras la reunión de hoy día 14, el documento se ha modificado muy poco:

− EN “POSITIVO MEJORABLE”: En la práctica, la empresa solo ha aceptado –por fin, después de llevar meses pidiéndolo- dotar de MAMPARA PROTECTORA frente al público en todas las Oficinas Auxiliares con menos de noventa minutos de atención al público, en las que solo había suministrado pantallas faciales por no tener mampara. Eso sí, lo hará solamente en las 273 oficinas afectadas en Cataluña, algo incomprensible, porque existen muchas más en esta situación en el resto del Estado.

Sin embargo, rechazan dotar de esas mismas PANTALLAS FACIALES a quien lo solicite porque “no la ven necesaria cuando hay mampara”. Entendemos que podría ser una garantía adicional para quien trabaje de cara al público, especialmente en REPARTO, donde no hay mampara. También se consigue cambiar el texto para que se garantice el mantenimiento de la DISTANCIA DE SEGURIDAD entre puestos ATC.

EN NEGATIVO: No se admite NADA NUEVO: No se hacen PRUEBAS (PCR o antígenos) de detección nada más que cuando se produce un Brote, no se introducen medidas de mejora y control de la VENTILACIÓN para evitar la transmisión por aerosoles, no se contemplan MEDIDAS ORGANIZATIVAS para evitar masificación en los centros (que la hay), no se retoma la evaluación de PERSONAL SENSIBLE, no se admite calcular los AFOROS MÁXIMOS en todos los centros de trabajo para evitar superarlos (solo se hace para los vestíbulos de las oficinas), no se respeta la separación de 15 minutos entre TURNOS de trabajo.

La empresa afirma que con lo que se hace “se cumple con la legalidad”, y parece que como con eso le basta al presidente para que AENOR le venda su certificado, no procede hacer nada más. Nos encontramos ante una situación excepcional, con los peores datos de contagio desde el inicio de la pandemia, algo que EN CORREOS TAMBIÉN SE NOTA. Con más de un 40% DE INCREMENTO DE CASOS POSITIVOS desde que se inició la campaña de Navidad en diciembre, y denunciamos que se estaban produciendo situaciones de hacinamiento en los centros por falta de espacio y de medidas organizativas.

Hacer lo justo para cumplir con la legalidad es el modelo preventivo del presidente Serrano, que quiere que creamos que colgando un certificado en la pared se protege mejor a las personas. Sus ocurrencias con la introducción del modelo de “recogida del voto a domicilio” incrementa la exposición de miles de trabajadores/as de reparto, a cambio de una mísera retribución y de reventar por las sobrecargas de trabajo. Estamos hablando de cosas demasiado serias, y CCOO y UGT exigimos que SE MEJOREN Y SE CUMPLAN LOS PROTOCOLOS. Para chapuzas, ya hemos tenido bastante con su gestión huidiza e incompetente del temporal Filomena.

 

 

Leer UGT Comunicado conjunto