Campaña informativa para advertir de las consecuencias que tendrá sobre las trabajadoras el nuevo convenio de la Dependencia

Campaña advertir convenio Dependencia

El texto incluye cláusulas que degradan el trabajo de las gerocultoras y ponen en peligro los puestos de limpieza

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha iniciado una campaña informativa para explicar las consecuencias negativas que tendrá el VII Convenio Estatal de la Dependencia para todas las trabajadoras en su desempeño diario. Se trata de la primera medida que emprenden para hacer frente a un convenio que califican de especialmente dañino, pues deteriora aún más un sector muy precarizado. El grueso del personal de Dependencia cobra por debajo de los 1.000 euros y el convenio los mantendrá en esa franja, incumpliendo el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva que han firmado la patronal y los sindicatos este mes de julio.

UGT se negó a firmar este acuerdo que obliga  a las gerocultoras a limpiar, a requerimiento de la empresa, en detrimento de las que deberían ser sus funciones reales y para las que se han estado formando. En convenio explicita que “las gerocultoras podrán realizar la limpieza e higiene de utensilios, ropa y estancias, cuando en el servicio existan circunstancias que así lo requieran”. Hay que recordar que, actualemente, es imprescindible contar con una acreditación en gerocultura para poder ejercer. Sin embargo, este texto, lejos de reconocer el esfuerzo de formación y ecónomico que han realizado estas trabajadoras para adaptarse a la legalidad exigida, degrada sus condiciones laborales.

Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosanitarios y Dependencia ha señalado la urgencia de iniciar esta campaña informativa, que se prolongará hasta el próximo otoño, en un sector que aglutina a 180.000 trabajadores y que ahora se encuentran desconcertados. “Existe desinformación, las gerocultoras no saben cuáles son las tareas que les puede exigir la empresa después de esta firma,  eso las hace aún más vulnerables” manifesta Álvarez

Este Convenio ha estado negociándose durante más de tres años y UGT, finalmente, no lo apoyó pues no incorporaba las medidas que FeSP-UGT considera imprescindibles para estampar su firma: no dignifica el trabajo en el sector, precariza aún más las condiciones laborales, pone en riesgo puestos de trabajo  y salarialmente no supone ninguna mejora.

FeSP-UGT estima que se precariza el trabajo del personal gerocultor, ya que lleva aparejada la indefensión de las trabajadoras para discutir a la empresa si las circunstancias requieren o no la realización de dichas tareas. Además la inclusión de este texto irá en detrimento de la contratación del personal de limpieza. Aunque gerocultoras y limpiadoras estén en grupos profesionales diferentes e incluso la administración exige cualificación específica a las gerocultoras, este convenio desvirtúa su trabajo, que debería orientarse exclusivamente a los cuidados.
UGT insiste en que este convenio no cumple el Acuerdo de Negociación Colectiva, cuyo texto dispone que no habrá salarios por debajo de los 1000 euros en un convenio colectivo.
Álvarez denuncia que “cada día entran nuevas empresas al sector, lo que demuestra que es económicamente rentable, pero estos beneficios no llegan a las trabajadoras porque este convenio no recoge ninguna recuperación del poder adquisitivo que perdieron durante la crisis. Además incluye una cláusula de ultraactividad por la que no habrá que no habrá subida salarial si el PIB no supera el 2% mientras se esté negociando el convenio.

El texto señala como mejoras cuestiones que ya son de obligado cumplimiento para las empresas pues tanto las sentencias como los acuerdos alcanzados en el SIMA y en la comisión paritaria constituyen el marco normativo para el ámbito de la dependencia. Algunas de estas cuestiones son:

o    Libranza obligatoria completa de un día por cada festivo trabajado.

o    Los días en situación de Incapacidad Temporal  y Lactancia se consideran días trabajados.

o    El descanso semanal obligatorio no podrá ser solapado por el descanso compensatorio de un día festivo del trabajador.

o    En vacaciones se percibirá la parte proporcional de las retribuciones variables.

o    Cuatro días de libre disposición consolidados.

o    Tres veces al año se disfrutará del tiempo indispensable para acompañamiento de menores a la consulta del especialista.