Carta a la nueva Secretaria de Estado de Universidades

Carta Secretaria Estado Universidades

Estimada Señora:

En el Sindicato de Universidad e Investigación de FeSP-UGT trabajamos por la defensa del sistema universitario como servicio público en materias de educación superior y de investigación. Nuestra máxima preocupación son los intentos reiterados de privatización de diversos elementos de las universidades.

Creemos imprescindible la creación formal de la Mesa Sectorial de Universidades, para la negociación administración-sindicatos, a nivel estatal y en todas las Comunidades Autónomas. Hasta el momento, se producen con cierta periodicidad reuniones, a las que desafortunadamente les falta el carácter de oficialidad.

En estas reuniones, se han tratado diversos temas que nos son de preocupación, porque afectan directa o indirectamente a los derechos y obligaciones de los trabajadores de la Universidad. Entre ellos, la exigencia de una financiación suficiente, estable y previsible de las Universidades Públicas por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas y la defensa de un sistema de gobernanza de las universidades de cariz democrático, con representación de los sectores y estamentos sociales y profesionales implicados en la actividad universitaria.

A tal efecto, es necesario abordar diversos temas que siempre han estado entre nuestras reivindicaciones, como:

  • La necesaria revitalización de la negociación del Estatuto del Personal Docente e Investigador, que lleva paralizada desde el año 2011, y que debe definir de una manera estable y transparente las funciones, el modo de acceso y los procesos de promoción profesional del profesorado universitario, tanto funcionario como laboral.
  • La continuación de la negociación iniciada con el anterior MINECO sobre el Estatuto del Personal Investigador en Formación.
  • Proponemos la eliminación de la tasa de reposición tanto del Personal Docente e Investigador (PDI) como del Personal de Administración y Servicios (PAS); de modo que las universidades, en el ejercicio de la autonomía universitaria, regulada en la Constitución Española, puedan contratar el personal necesario para el desempeño adecuado de sus funciones académicas, lo que conllevaría atajar la problemática que sufren las distintas figuras temporales y precarias y la problemática específica de los profesores asociados.
  • La racionalización del actual sistema de evaluación del profesorado universitario, a partir de los procedimientos de acreditación de la ANECA, y aunque nuestra petición siempre ha estado encaminada a la derogación del actual Real Decreto de Acreditación, al menos, exigimos que se creen las comisiones de seguimiento de la evaluación que nos fueron prometidas.

Defendemos y nos implicamos en la transparencia absoluta de la gestión académica y económica autónoma y con rendición de cuentas y esperemos una mayor representación de

  • los trabajadores en los órganos de gobierno y del Personal de Administración y Servicios en particular, reivindicación esta que consideramos irrenunciable.
  • La recuperación del poder adquisitivo perdido por la aplicación de recortes, para alcanzar unas condiciones retributivas y laborales dignas y adecuadas (bajas por enfermedad, etc.) y de los planes de acción social. Para ello es necesaria la derogación del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que menoscabó gravemente los derechos de los trabajadores de la Universidad.
  • La detección, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales y el reconocimiento de las enfermedades profesionales.
  • La incorporación de medidas de acción positiva en materia de igualdad laboral en todos los convenios y negociaciones, y la erradicación de situaciones de discriminación laboral hacia las mujeres.

Todas estas reivindicaciones se orientan a la consecución de una Universidad Pública, de calidad, garante de la ciencia, la innovación, la investigación, el desarrollo tecnológico, el saber y su transferencia a la sociedad, a través de la formación académica y personal de nuestros jóvenes. Para ello, también es necesario escuchar a la sociedad y en especial a la comunidad educativa. Algunas de estas demandas, que llevamos años pidiendo son las siguientes:

  • Limitación y control de las tasas académicas en las universidades públicas, que han experimentado un crecimiento elevado en los últimos años, sin que ello redunde en la inversión de más y mejores recursos en dichas universidades.
  • Incremento del número y cuantía de las becas universitarias en favor de los alumnos y familias socialmente más desfavorecidos.
  • Creación de un Mapa de Titulaciones estatal que facilite la igualdad y la movilidad.
  • La necesaria eliminación del último Real Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias (el famoso 3+2).

Por todo ello, le solicitamos una reunión, en la que podamos exponerle la situación desde nuestro punto de vista, y se cree la base para una futura colaboración que esperamos fructífera. Le recordamos asimismo que dada la estructura de nuestra organización que engloba a Universidades e Investigación, la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades encaja a la perfección en nuestros esquemas y permitirá una comunicación fluida con su Ministerio.