Carta abierta a la Consejería de Fomento y Medio ambiente

Carta Consejería Fomento y MA

Sr. Ángel María Marinero Peral

Secretario General Consejería Fomento y Medio Ambiente

Valladolid, 20 de marzo de 2020

 

Estimado Sr.:

En UGT hemos tenido conocimiento de que, en varias provincias, se está procediendo a avisar al personal del operativo de incendios forestales de los distintos Servicios Territoriales para que realice la revisión médica de inicio de campaña.

Desde UGT queremos manifestar nuestra sorpresa y oposición a esta movilización del personal que contraviene las normas generales de control de movimientos que son la base última del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma. Por un lado, el sentido común no indica ninguna necesidad ni urgencia, en estos momentos, tan perentoria que justifique estos desplazamientos. Y por otro, las medidas de protección y protocolos de actuación lo desaconsejan:

• No existe protocolo fijado para estos desplazamientos, ni para otras muchas actuaciones que implica relación con terceras personas.

• Se va a desplazar a personal de zonas rurales (mayoritariamente de baja incidencia) a zonas urbanas (mayor incidencia) sin que existan medidas de protección para estos trabajadores, ni para sus familias y sus zonas normales de residencia. Es una acción con peligro frente a la que no se arbitra medida correctora. En concreto, una posible medida correctora sería la desinfección interna y externa de los vehículos. Y dotar a los agentes de medidas de defensa ante patógenos de transmisión aérea.

• El RD 463/2020, fija las autoridades competentes (Ministerios de Defensa, Interior, Sanidad y Transportes, Movilidad y Área Urbana) en esta situación y ellas han determinado, el mínimo movimiento de personas y el confinamiento de las poblaciones. Esta instrucción de los Servicios Territoriales contradice (a nuestro entender, sin motivación suficiente) las directrices de la autoridad competente y no arbitra soluciones.

Por lo tanto, no vemos la premura, ni urgencia y en cambio existe una actuación contraria a la dictada por la autoridad competente.

Es por todo ello, que desde la UGT-FeSP, solicitamos:

1. La paralización de todos los llamamientos para los reconocimientos realizados, hasta que la situación epidemiológica lo permita y aprovechar este tiempo para desarrollar un protocolo de actuación integro, que incluya la desinfección de vehículos.

2. Mejorar los equipamientos de protección para los agentes medioambientales en todas sus labores que suponga contacto con otras personas de estado de salud desconocido, frente a COVID-19.

Sin otro particular,

 

Julio César Martín Nevado

Secretario de Administración Autonómica

FeSP UGT Castilla y León