Comienza la cumbre por el medio ambiente en Marrakech

comienza-cumbre-medio-ambiente-marrakech

La 22º Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 22), comenzó ayer, día 7 de noviembre en Marrakech.

Los responsables de economía de los diferentes países miembros que se reúnen el 16 de Noviembre en Marrakech deben respetar sus compromisos y revertir la tendencia actual, en la que del total de los fondos climáticos sólo el 16% se invierte en adaptación y únicamente el 18% se destina a los Países en vías de desarrollo (siendo éstos los más vulnerables).

Naciones Unidas determinó que los costes de adaptación en países en desarrollo deben ascender hasta los trescientos mil millones de dólares en 2030, sin embargo, la asistencia financiera neta destinada a medidas de adaptación no superó los siete mil millones de dólares en 2014, según cálculos de la Osfam.

UGT demanda acelerar las acciones reales contra el cambio climático más allá de las mesas de negociación y considera que si bien el Acuerdo de París fue un momento excepcional en el marco de las Naciones Unidas, el reto fundamental sigue siendo lograr un encuentro para concretar medidas más allá de la agenda oficial y conseguir una cumbre para la acción.

En esta misma línea, recordamos que la Organización Meteorológica Mundial ha alertado de que en 2016 se ha batido un nuevo récord en la concentración atmosférica de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, lo que supone, según los expertos, que el mundo está lejos de lograr los objetivos el Acuerdo de París, por lo que será necesario elevar el techo de los compromisos gubernamentales a este respecto.

Son los países en desarrollo donde se concentra la población menos responsable de las emisiones de gases y al mismo tiempo, la que de manera más dramática está padeciendo la crisis climática. Sólo este año, los efectos combinados del cambio climático y el Niño han dejado a sesenta millones de personas en riesgo de pobreza extrema.

Ante esta situación, UGT reclama un documento de trabajo para acordar acciones urgentes que aceleren el apoyo financiero a los más vulnerables. Para conseguir este objetivo:

  • Demandamos multiplicar la reducción de emisiones de dióxido de carbono para conseguir el objetivo formal de contener el incremento de temperatura global en 1,5ºC.
  • Instamos a los gobiernos que se reúnen en Marrakech a revertir esta tendencia.
  • Apostamos por soluciones y tecnologías económicamente viables que garanticen la sostenibilidad.
  • Denunciamos que España es uno de los países que aún no ha ratificado el Acuerdo de lucha contra el cambio climático.