Comisión mundial para el futuro del trabajo: Trabajar para un futuro más prometedor

Trabajar para futuro más prometedor

Los avances tecnológicos –la inteligencia artificial, la automatización y la robótica– crearán nuevos puestos de trabajo, pero quienes van a perder sus trabajos en esta transición podrían ser los menos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades.

Las organizaciones sindicales tenemos que aprovechar las posibilidades que nos brindan estas transformaciones profundas para crear un futuro más prometedor y conseguir seguridad económica, igualdad de oportunidades y justicia social.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone un programa centrado en las personas que fortalezca el contrato social, situando a las personas y el trabajo que realizan en el centro de las políticas económicas y sociales y de la práctica empresarial. Los ejes fundamentales son:

  • Aumentar la inversión en las capacidades de las personas, fomentando el aprendizaje a lo largo de la vida que permita a las personas adquirir competencias, perfeccionarlas y reciclarse profesionalmente.
  • Incrementar las inversiones para los jóvenes que necesitarán ayuda para navegar por las dificultades que entraña la transición desde la escuela al mundo laboral. Tener en cuenta las inversiones que favorezcan la igualdad de género, haciendo a la sociedad consciente de que la igualdad en el mundo del trabajo empieza en el hogar.
  • Aumentar la inversión en las instituciones del trabajo, revitalizando y consolidando las instituciones que regulan el trabajo, desde la reglamentación de los contratos de trabajo, los convenios colectivos, la inspección de trabajo,…
  • Garantizar la representación colectiva de los trabajadores y los empleadores a través del diálogo social como bien público, promovido activamente a través de políticas públicas.
  • Aumentar la inversión en trabajo decente y sostenible, teniendo presente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incentivando el trabajo decente y sostenible.

La OIT está llamada a desempeñar un papel ejemplar en el apoyo a la ejecución de este programa, siendo un órgano de referencia con el Dialogo Social, ya que agrupa a gobiernos, empleadores y organizaciones sindicales de todo el mundo.

Ver informe