Comisiones Centrales de Formación INSS, TGSS, ISM

Reunión Subcomisión Delegada IIPPabr-2019

Con la misma fecha 16 de julio han tenido lugar las Comisiones Centrales de Formación del INSS, la TGSS y el ISM  en las que se han tratado los siguientes asuntos:

FORMACIÓN PARA LA PROMOCIÓN

Respondo a las reiteradas peticiones formuladas por UGT para posibilitar la participación en la formación para la promoción, de aquellos que no se preinscribieron en el sondeo inicial que realizó la Administración en marzo, las Entidades manifiestan que disponen de vacantes, ya que no todos los preinscritos mantienen su voluntad y algunos de ellos han decaído en su interés, a lo que hay que añadir que la contratación del curso fue sobredimensionada.

Por lo que, aquellos que estén interesados deben dirigirse a sus unidades de formación a fin de que se les incluya en esas plazas disponibles.

En respuesta a la quejas formuladas tanto por el INSS como por el sindicato CSIF en relación a la anticipación con la que UGT ha informado sobre este asunto en su nota del pasado día 4 de los corrientes,  UGT ha manifestado su intención de continuar informando sin dilación de cuanto pueda interesar a los trabajadores, con independencia de lo que les pueda parecer, lo que no obsta para que lamentemos su descontento.

SEGUIMIENTO COMISIONES PROVINCIALES PRIMER SEMESTRE 2019

Por parte de UGT se reconoció el esfuerzo realizado por el INSS en el seguimiento de estas Comisiones que ha permitido poner de relieve algunas deficiencias que deben de ser corregidas:

Las Direcciones Provinciales del INSS de  Navarra, Vizcaya, Zaragoza y Ceuta durante todo el ejercicio que se analiza, no han convocado la Comisión Provincial de Formación, lo que representa el incumplimiento de la Resolución de la Dirección General. Desde UGT reclamamos las medidas que corrijan este comportamiento y la depuración de las responsabilidades correspondientes.

Un elevado porcentaje de Direcciones Provinciales no expone su información en la intranet por lo que no es accesible al conjunto de los trabajadores.

Finalmente, algunas Direcciones Provinciales no respetan la composición de las Comisiones Provinciales de Formación permitiendo la participación de agentes no legitimados para ello.

Cuestiones todas éstas que el INSS se ha comprometido a corregir.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Tanto el INSS como la TGSS y el ISM, comunican haber recibido conformidad a la totalidad de los planes propuestos, que contarán por tanto con los medios económicos necesarios para su ejecución en el momento en el que se liberen las cuantías solicitadas. Como en otras ocasiones se prevé un escaso plazo, dada la mala gestión del Función Pública – INAP que, una vez más, se dedica a lo contrario de lo que debiera,  obstruyendo la buena gestión de la Seguridad Social.

SEGUIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN

Tanto el INSS como la TGSS  y el ISM, nos han presentado documentación en la que se detallan las actividades formativas del primer semestre del presente, en las que, una vez más, se pone de relieve la media de edad de la plantilla, ya que prácticamente el 70% de la formación va dirigida a la franja comprendida entre los 50 a 59 años, siendo un dato de especial relevancia, que los mayores de 64, realicen el 1,49% de la formación, lo que acredita la calidad de nuestros efectivos hasta el último momento de su vida laboral.

El número de mujeres duplica al de hombres, y la formación se concentra razonablemente en los grupos C1 y C2.

Es de significar, por los datos que nos facilitan,  que la Medicina Evaluadora sea de las ciencias que más progresa en el mundo, ya que la actualización de sus conocimientos ha precisado durante este semestre dos ediciones para este efecto, otras dos para la Actualización de Riesgos Laborales, y otras dos de Calidad para las unidades médicas, lo que, dada la naturaleza de estos cursos, consume una parte importante del presupuesto de cuya información venimos reclamando desde hace tiempo.

Toda la extensa  documentación de seguimiento de los Planes de Formación está a disposición de quienes nos la soliciten.

ACUERDO GENERAL DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN.

Por parte de UGT hemos hecho constar el compromiso adquirido en la Mesa Delegada de la Seguridad Social de negociación de un “Acuerdo General de Gestión de la Formación” para el conjunto del sistema de Seguridad Social. Compromiso para cuya negociación nos dotamos del plazo de un año del que ya se ha consumido la mayor parte sin que nos consten contactos entre las EGSS y SSCC en este sentido ni avance alguno por parte del Ministerio.

Este acuerdo que regularía los aspectos comunes de la gestión de la formación en el conjunto del sistema de Seguridad Social, salvaguardando las especificidades de cada una de las EGSS y SSCC, responde a una necesidad evidente fundamentada entre otras, en el hecho de que a fecha actual los trabajadores pueden acceder a la formación de Entidad distinta a la que se encuentran adscritos, así como que, en respuesta a la reivindicación de UGT, se está reservando un 10% de plazas en los cursos, disponibles para trabajadores que puedan estar interesados en ellos y no posean el perfil exigido.