¿Cómo afectará el Brexit a los investigadores españoles en el Reino Unido?

como afectará Brexit investigadores españoles

Una vez finalizado el período transitorio, el Acuerdo de retirada prevé que se mantendrán los derechos de residencia, trabajo, estudios y seguridad social. Para beneficiarse del Acuerdo de retirada es muy importante que todos los ciudadanos estén en condiciones de acreditar que están residiendo legalmente en Reino Unido antes de que finalice el período transitorio. El Reino Unido ha puesto en marcha el sistema de registro «EU Settlement Scheme» para los ciudadanos comunitarios que deseen seguir viviendo, trabajando o estudiando en Reino Unido.

En el caso de que no se firme y ratifique el Acuerdo de Retirada, Reino Unido podrá aprobar sus propias normas de extranjería que sean de aplicación a ciudadanos de Estados Miembros de la UE. De acuerdo con la información trasladada por el gobierno británico, Reino Unido garantizará determinados derechos a los ciudadanos comunitarios que residan en Reino Unido en la fecha de retirada y se registren mediante el procedimiento del «Settled Status». Los investigadores e investigadoras españoles pueden contactar con la Ventanilla Única Brexit del Consulado General de España en Londres para cualquier consulta.

Los grupos de investigación españoles que participan en Programas de Horizonte 2020 no se verán perjudicados, ya que el Reino Unido pasaría a ser país tercero, por lo cual sus entidades deberán ser financiadas por Reino Unido. En el caso de organismos internacionales de investigación no se esperan cambios apreciables, dado que no son instituciones pertenecientes a la Unión Europea.

Con respecto a las infraestructuras de la UE, el Reino Unido podría estar en la situación de país asociado equivalente a la de hoy en día de Suiza; y de los acuerdos que se establezcan, dependerá su efecto en la participación en cuanto al reparto de derechos y obligaciones de los Estados participantes.

Respecto a los títulos, el Reino Unido está dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que su salida de la Unión Europea no afectará a la ordenación académica en materia de titulaciones universitarias oficiales. Además, El borrador de Acuerdo del BREXIT contempla que hasta el 31 de diciembre de 2020 se mantiene el actual sistema de homologación de títulos universitarios. A partir de entonces, o antes si se produce la salida de Reino Unido sin acuerdo, el procedimiento cambiará, aplicándose el correspondiente a terceros Estados, que implica algunos trámites adicionales, como la apostilla.

https://bit.ly/2FA6hPf