¿Cómo encontrar información fiable respecto al Covid-19?

encontrar información Covid19

Es importante tener claro dónde buscar información fiable y actualizada respecto al Covid-19. La información disponible online es muy amplia y de fácil difusión, pero siempre hay que tener en cuenta:

  • Que la fuente de consulta sea confiable.
  • Que la información esté actualizada.
  • Que la información sea aplicable a la CCAA en la que residamos.

 

FUENTE DE INFORMACIÓN CONFIABLE

Hay que saber distinguir entre información y opinión. Si obtenemos la información de periódicos, u otras fuentes de información, ésta puede estar influenciada por el sesgo editorial. La fuente de información más fiable para documentos técnicos o en el que aparezca información, recomendaciones u obligaciones legales es la página del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha creado un portal específico relacionado con el Covid-19 (ver).

mscbs.gob.es

 

Para mayor facilidad en la consulta de información, divide los contenidos según el  índice:

 

indice MS

Desde nuestro punto de vista destacan:

  • Situación actual. Aporta información estadística agrupada por CCAA, edades, compara incidencia con otros países, etc.
  • Información para la ciudadanía. Aporta documentos de fácil comprensión sobre aspectos como: qué hacer si se tienen síntomas, cómo usar una mascarilla, cómo hacer la limpieza general, etc.
  • Documentos técnicos para profesionales. Este apartado recoge todos los documentos técnicos relevantes que pueden ser utilizados por los profesionales de la PRL, entre otros colectivos, con información más extensa sobre temas como: Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 o los procedimientos de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 (COVID-19).

Los documentos son actualizados periódicamente por lo que está garantizada su vigencia normativa y la presunta veracidad científica en función del conocimiento disponible en ese momento.

 

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

Las recomendaciones y diferentes normativas que han sido publicadas por el Gobierno o las distintas CCAA han ido evolucionando con el tiempo. Por lo tanto, es muy importante que la información que se consulte sea la de aplicación vigente.

Hay que recordar que, al buscar en internet, puede aparecer la información publicada hace tiempo y que ésta ya esté desfasada y obsoleta. Por ello volvemos a recomendar la consulta de fuentes fiables y actualizadas.

 

INFORMACIÓN APLICABLE A LA CCAA EN LA QUE RESIDAMOS

Finalmente decir que, cada CCAA tienen un margen de variabilidad en la aplicación de las medidas relativas al covid-19. Por tanto hay que estar muy atentos a las posibles diferencias normativas que pueda aplicar cada CCAA.