Comunicado conjunto de UGT y CCOO sobre el VII Convenio de Dependencia

Comunicado vii convenio dendenciaHOJA INFORMATIVA CONJUNTA Nº 2. VII CONVENIO DEPENDENCIA

Las movilizaciones, asambleas informativas y los comunicados distribuidos por las Organizaciones Sindicales durante este mes de Julio, además de las Sentencias favorables dictadas por la Audiencia Nacional han provocado, muy a su pesar, que las Organizaciones Empresariales se sientan obligadas a retomar las negociaciones del VII Convenio.

CCOO y UGT habíamos diseñado una campaña, a desarrollar durante los meses de Julio y Agosto, para que desde los centros de trabajo nuestras Delegadas y Delegados, así como las trabajadoras y trabajadores conociesen la realidad del proceso negociador, el cauce que estaban tomando estas negociaciones y el posible desenlace ante el abandono de las Organizaciones Empresariales de la Mesa Negociadora.

El motivo que las Organizaciones Empresariales esgrimieron fué las denuncias planteadas por CCOO y UGT con respecto al incumplimiento reiterado que las empresas asociadas a las Organizaciones Empresariales cometen a diario en los centros de trabajo. Una de ellas referida al personal contratado para fines de semana a los que no les abona los pluses de domingos ni de festivos. Otra es sobre la libranza de un día compensatorio por cada festivo trabajado. El motivo utilizado, ha sido, la presentación ante la Audiencia Nacional de estas dos demandas pero podría haber sido otro cualquiera, que más les da.

La Audiencia Nacional, en ambos casos, ha avalado los planteamientos esgrimidos por CCOO y UGT, lo que ha supuesto un duro varapalo a las Organizaciones Empresariales en sus planteamientos cicateros y se ha demostrado que el exceso de prepotencia con el que actúan en los centros de trabajo, poco tiene que ver con la realidad legal de lo contemplado en el Convenio Colectivo.

En la segunda semana del mes de septiembre se retomarán las negociaciones del VII Convenio y la interpretación de las solicitudes llegadas a la Comisión Paritaria. En ambos casos, CCOO y UGT, seguiremos defendiendo los intereses de las personas que trabajan en el Sector de la Dependencia con el objetivo de conseguir un VII Convenio Colectivo acorde a las necesidades de dicho Sector y las demandas sociales de quienes prestáis servicios en él. En ningún caso pasa por rebajar las condiciones laborales y económicas, sino todo lo contrario.