Comunicado unitario Reunión CESL 2020-06-26

Comunicado Reunión CESL 2020-06-26

26 DE JUNIO, REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE SALUD LABORAL

SIGUEN ACUMULÁNDOSE LOS CASOS DE COVID-19,
MIENTRAS SE IGNORAN LAS PROPUESTAS DE LAS
ORGANIZACIONES SINDICALES

 

COVID-19 SEGUIMOS CON CASI 1.000 POTENCIALES POSITIVOS Y NO HACEN TEST

 

La Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL) se ha  reunido para  informar  sobre  la evolución de la COVID-19 en Correos. Una semana más, siguen sumándose nuevos casos de contagio (115 confirmados con test PCR, 760 probables no confirmados con test y 3.160 trabajadores/as en cuarentena). Nos encontramos en un momento clave en el control de la pandemia, en la que terminado el estado de alarma, más que nunca es necesario extremar las precauciones para evitar rebrotes. El virus continúa en la calle, y la actividad que prestamos, aun no suponiendo el riesgo de la actividad sanitaria, conlleva un elevado riesgo de contagio al contactar con multitud de personas a lo largo de la jornada, tanto en las oficinas como en el reparto.

A pesar de ser evidente que puede hacerse más, y de que CCOO y UGT venimos demandando más medidas preventivas, la empresa acusa la misma sordera que su presidente viene demostrando desde el principio de la pandemia, y sigue sin contemplarse la posibilidad de realizar pruebas de detección (TEST y toma de temperatura) como medida preventiva. La empresa prefiere mantener una actitud pasiva, esperando que surjan casos para intervenir, pero elude actuar de manera proactiva, intentando prevenir mediante la detección de casos, algo que en muchas empresas y administraciones se está haciendo y demostrando su efectividad (de hecho, muchos positivos asintomáticos se vienen detectando en estas pruebas). El problema es que a consecuencia de esta actitud,  pueden llegar a producirse rebrotes con consecuencias graves en algún centro.

 

CORREOS Y LA NUEVA NORMALIDAD

 

La empresa volvió a tratar en la reunión el Borrador de las instrucciones para la “adaptación organizativa y preventiva a la finalización del estado de alarma”, un copia-pega de las medidas organizativas del 15 de marzo y sus desarrollos en la desescalada, al que apenas se han hecho modificaciones desde que se presentó la semana pasada. Las aportaciones propuestas por CCOO y UGT han sido ignoradas casi en su totalidad (estamos ante una nueva IMPOSICIÓN UNILATERAL), especialmente aquellas que pueden mejorar la prevención, añadiendo mayores medidas de protección y detección de casos:

  • Realización de TEST PCR de manera programada/selectiva en las zonas de mayor nivel de contagio, y de manera obligatoria a todo el personal en centros donde se detecten positivos.
  • Control de TEMPERATURA a la entrada de grandes centros.
  • Medidas ORGANIZATIVAS donde el espacio disponible no permita observar la distancia interpersonal. Garantizar la distancia y la separación entre puestos de trabajo es LA MEJOR de las medidas preventivas.
  • Las MASCARILLAS deben ser siempre la última opción, por lo que también hemos exigido tiempos de descanso extra en caso de tener que utilizar las mascarillas durante toda la jornada.
  • Mejorar las desinfecciones de centros y equipos de trabajo, y hacerlo de manera programada en los vestíbulos de oficinas.
  • Regular el TELETRABAJO, una modalidad laboral que lleva más de tres meses aplicándose y parece que ha venido para quedarse, y tiene RIESGOS y COSTES que debe resolver y asumir la empresa.

 

 

Leer UGT comunicado conjunto