Concursos específicos del INSS

concursos-especificos-del-inss

El pasado día 4 de los corrientes dio por concluidos sus trabajos la Comisión de Valoración del Concurso de Secciones del INSS, remitiendo el resultado al Ministerio para su publicación en el BOE.

Un vistazo a los listados que el INSS ha tenido a bien publicar permiten apreciar  que mayoritariamente y según consta en la columna de  méritos específicos, o se tienen 0 puntos o se tienen 30, que es la diferencia abismal e insalvable entre tener o no tener Comisión de Servicio, con independencia del tiempo de desempeño de la misma.

Todos los solicitantes que no han obtenido puesto, que son la práctica totalidad de los que no tenían Comisión de Servicio, permiten a la Administración aparentar el proceso de selección de los que previamente habían sido elegidos y que son la práctica totalidad de los que estaban en Comisión.

Esta mascarada de concurso, que no tiene otro objeto que simular  la selección de los elegidos, también está constituida, entre otras, por nuestra participación como organización sindical representativa en las comisiones de valoración, lo que contribuye a dar apariencia de legitimidad  a un proceso que no dejamos de denunciar a la vez que, paradójicamente, participamos en él.

Paradoja que quisiéramos resolver y aclarar con la siguiente información:

Según acredita la adjunta sentencia cuya lectura recomendamos a los interesados/as, UGT impugnó el pasado concurso de secciones convocado por la Orden ESS 800/2015 resultando desestimada nuestra demanda. No obstante haber quedado acreditado que esta vía no ha resultado ser la más eficaz para desenmascarar el artificio del INSS, es nuestro propósito volver a impugnar mientras persistan los motivos.

No queriendo ser comparsas del INSS y sus colaboradores en este desafuero, nos planteamos abandonar las comisiones de valoración de los concursos del INSS en tanto en cuanto no se acuerde una política de provisión de puestos en la que se seleccione a los trabajadores/as por sus méritos y no que se les den graciosamente los méritos para luego seleccionarlos.

En cuanto al detalle del resultado de este concurso ya ha sido sobradamente comunicado por la Administración y/o sus improvisados representantes, por lo que no vamos a reiterar lo que ya es sabido.