Consejo General de MUFACE: Siguen los avances de cara a la implantación de la receta electrónica

Reunión Consejo de Muface

El Secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, presidió ayer, 18 de junio, la segunda reunión del Consejo General de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) del presente ejercicio. En su intervención inicial anunció que la Mutualidad sigue trabajando con el objetivo de que todos los trámites se realicen electrónicamente evitando así desplazamientos, salvo aquellos colectivos que no puedan, así como los avances en la implantación de la receta electrónica.

En relación a esto último, el Director General de Muface informó de que a se han firmado acuerdos con siete comunidades autónomas -Navarra, Murcia, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón-, en las que reside un tercio de los mutualistas adscritos a MUFACE que han optado por la asistencia sanitaria pública. En cuanto a los mutualistas que optaron por el sistema sanitario privado, se anunció que en los próximos meses (julio-agosto) recibirán una tarjeta sanitaria individual con el código SNS que les identifica como integrantes del Sistema Nacional de Salud y que les permitirá, cuando llegue el momento, adquirir medicamentos en las farmacias con la receta electrónica. Nos comunicaron además a este respecto que en el próximo mes de julio se realizará un proyecto piloto de implantación de receta electrónica en Cantabria y que a la vista de los resultados se realizará el despliegue a nivel nacional de forma paulatina.

En este sentido UGT preguntó por la situación de Andalucía, en la que se habían ya iniciado las actuaciones con el fin de firmar un acuerdo con la sanidad pública, a lo que nos contestaron que estaba ya muy avanzado y que se firmaría muy pronto.

En cuanto a las ayudas al copago farmacéutico, nos comunicaron que las nuevas medidas, que entrarán en vigor el 1 de julio. Entre los nuevos criterios que se aplicarán a partir del próximo mes, cabe destacar el incremento del límite máximo de renta de la unidad de convivencia, que queda fijado en 15.000 euros, y de la cuantía mínima de las ayudas, que se establece en 50 euros. Otra novedad es la ampliación a tres meses del período en el que se pueden solicitar las ayudas: entre julio y septiembre. Estas se abonarán, tras su aprobación, a finales del ejercicio. La gestión de estas solicitudes podrá hacerse a través de la Sede Electrónica de MUFACE.

Sobre la Incapacidad Temporal nos comentaron que se ha eliminado una de las copias de los partes, estableciéndose la obligación de comunicación electrónica entre el órgano de personal y Muface. Con esto se busca agilizar la tramitación de este tipo de ayudas y la reducción de la demora en la percepción del subsidio por parte del mutualista.

El Secretario de Estado hizo referencia también al proceso de negociación del Concierto 2020-2021, señalando que se está buscando, como no puede ser de otra manera, conseguir lo mejor para los mutualistas. Nos dijo que espera poder adelantarnos algo sobre esto en la próxima reunión del Consejo.

Se trataron otros puntos recogidos en el orden del día como la presentación de la Memoria de MUFACE de 2018, que se colgará en la web durante la primera quincena de julio, o la enajenación de un inmueble en Teruel, cuya información adjuntamos.

En el turno de ruegos y preguntas UGT pidió información acerca de los posibles problemas en la devolución del IRPF por maternidad. El Director General dijo que tenían información de la Agencia Tributaria, que es la encargada de este procedimiento, de que ya se está cobrando y que se han solucionado ya los problemas de gestión que había.