Consejos a tener en cuenta si te sorprende un incendio viajando con tu coche

Consejos incendio viajando coche

En primer lugar si tiene conocimiento de la existencia de un incendio forestal que incide en su recorrido, no siga el viaje, quédese en un lugar seguro, en una población, un lugar despoblado y sin vegetación, etc, hasta que tenga noticias de que el fuego ha sido extinguido y la carretera esta expedita.

Si nos encontramos con un incendio, o más concretamente, si las llamas y/o el humo alcanzan la carretera, es necesario que tenga en cuenta una serie de acciones clave para conseguir una conducción segura que nos permita salir indemnes a nosotros y a los pasajeros que llevemos y no incurrir en una situación de pánico que nos impida cualquier acción.

Procure no internarse en zonas boscosas y con matorral seco el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.

Si ve que el fuego y el humo están al frente de su recorrido invadiendo la carretera,  no intente cruzar el frente de humo ni de incendio. No sabe que cantidad de calor soportará el coche, ni cuál es el peligro real al que se enfrenta y la posibilidad de quedar atrapado dentro del incendio, el coche se convertiría en un horno rápidamente.

Dese la vuelta y vuelva sobre tu marcha, Cierre todas las ventanillas para evitar la entrada de humo que pueda asfixiarte y nublar la visión. Las luces de emergencia serán nuestro aliado y sobre todo avisarán a los demás conductores de que algo pasa.

Avise al 112 del incendio y de su situación y localización, no piense que ya lo sabrán, nunca está de más un nuevo aviso al 112 que unos por otros no lleguen avisos de la situación. Escuchad la radio para informaros de la situación y de qué hacer

Se recomienda no circular hacia zonas altas de montaña si vemos un incendio porque el mismo puede propagarse más fácilmente en esa dirección.

No circular a favor del viento en caso de incendio.

Conviene ir preparados siempre, en cualquier caso, con el móvil bien cargado y con agua a bordo nunca sabemos qué nos encontraremos en el camino.

No abandonar el vehículo; el riesgo de explosión de los depósitos de combustibles es menor que el riesgo de quemarse o asfixiarse al salir al exterior.

En caso de estar obligados a detenernos,  y abandonar el vehículo es mejor hacerlo en una zona que ya haya sido quemada ó en una zona segura, lejos del frente de fuego, avisando a las fuerzas de seguridad y emergencia, detallando lo ocurrido.

Si tiene que huir a pie aléjese del frente del fuego por los lados en dirección opuesta al viento, Es vital huir deprisa en la dirección opuesta al avance del fuego y del humo o por un lateral, nunca ladera arriba ni hacia barrancos u hondonadas, buscar un claro.