Convenio Único: Convocatorias pendientes IMSERSO y turno discapacidad intelectual

Convocatorias pendientes IMSERSO y turno discapacidad intelectual

El día 16 de junio ha tenido lugar la reunión del Pleno de CIVEA. La Administración ha diseñado el Orden del Día sin tener en cuenta la mayoría de los puntos propuestos en la Comisión Permanente por la parte social, por lo que nos vemos abocados a abordarlos en Ruegos y Preguntas.

Tras la aprobación del Acta del Pleno de CIVEA de 15 de febrero se abordan los siguientes temas:

·       MAPAMA – Mancomunidad de Canales de Taibilla (MCT) – MOVILIDAD GEOGRAFICA TEMPORAL DE LOS TRABAJADORES ADSCRITOS A LA ETAP DE LA PEDRERA.

La Administración informa de la decisión del MAPAMA de aplicar el artículo 27 del CU a 11 trabajadores de la ETAP de la Pedrera (Alicante). El día 30 de mayo la Dirección de MCT entregó un formulario a los trabajadores comunicándoles que podían ser trasladados, incluso, a 150 km. No se aportó oficialmente ninguna Memoria Justificativa ni se comunicó al Comité de Empresa de Alicante. El día 8 de junio hubo una reunión en el MAPAMA y la MCT entonces “se compromete a hablar con los trabajadores para tranquilizarlos” siendo el organismo quien ha generado el problema con los formularios sin información y no haciendo las cosas como indica el III CU, sin información ni asesoramiento inicial de los representantes de los trabajadores.

Posteriormente, en la reunión de la Subcomisión Delegada del MAPAMA del día 13 de julio se hace entrega a la parte social de una Propuesta de Criterios de Selección para la distribución del personal.

Desde UGT denunciamos la incompetencia de los gestores de la ETAP pues el problema, aunque se achaca a la “pertinaz sequía” y a la necesidad de la prestación de un servicio de primera necesidad para la población como es el suministro de Agua Potable y de Regadío a una zona muy importante de la Costa, existe desde hace varios años; siempre se ha solventado con la profesionalidad y la implicación de los trabajadores allí destinados, pese a que, como reconoce la Memoria “tradicionalmente haya sido necesario recurrir a la realización de trabajos extraordinarios con el consiguiente sobrecoste para la Administración”. Eufemismo que desde UGT denominamos Externalización o Privatización del Servicio Público.

Pese a los esfuerzos realizados, la decisión de la Administración es aplicar el artículo 27 del III CU desplazando a los trabajadores “con una duración máxima previsible de unos 6 meses”, como refleja la Memoria.

A UGT nos parece INADMISIBLE que se reconozca, con total naturalidad y por escrito, que ni tan siquiera con la totalidad de la plantilla se pueda garantizar el suministro de agua potable por lo cual se hace necesario que se vayan urgentemente todos los trabajadores de la planta de la Pedrera para contratar con TRAGSA.  Está claro que la plantilla necesitaba ser reforzada, pero el resultado de una mala gestión trae estas consecuencia; pese a saberlo, en las dos últimas OEP 2015 y 2016  no se hizo petición ni previsión de cobertura, ni tan siquiera de las plazas vacantes en la MCT, y no se permitió por tanto la posibilidad de una Bolsa de Candidatos.

La propuesta del MAPAMA es, ahora, paliar con cargo a la futura OEP de 2017. Si el déficit de personal es histórico, se podrían haber contemplada las soluciones con anterioridad. El Subdirector de RRHH de MAPAMA se compromete a solventar mediante la OEP 2017 convocando  vacantes  con  la especialidad de hidráulica, contratar interinos por vacantes con cargo a la misma y la creación de una bolsa para sustituciones de corta duración que permita reducir el déficit de personal y garantice la prestación del servicio por empleados públicos del III CU.

La Instrucción sobre buenas prácticas para la gestión de las Contrataciones de Servicios y Encomiendas de Gestión de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas dice que: «con las necesidades permanentes de personal se evitará, como primera medida, el recurso a la contratación externa´´. Llevamos años así y ahora resulta que los trabajadores sobran, tal vez para evitar que se mezclen con los de TRAGSA, por aquello de la cesión ilegal. Resulta que la Encomienda de Gestión no es sino un caladero de denuncias por cesión ilegal de trabajadores que se ganan todas ellas en el juzgado siendo tal vez, el MAPAMA, quién está a la cabeza en la contratación de indefinidos no fijos por este procedimiento.

UGT pide a la dimisión del Director del Organismo Mancomunidad de los Canales de Taibilla.

·  Conflicto colectivo planteado por UGT en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Habiéndose producido pronunciamiento judicial con sentencia desestimatoria del día 15 de junio de 2017  se retira este punto.

·   Equipos psicosociales de la Administración de Justicia de territorio no transferido. UGTexpone la injusta situación laboral que sufren estos trabajadores y da traslado del escrito elaborado por ellos  e insta  al representante del Ministerio a que se evalúen de forma definitiva y efectiva las posibilidades de solución y  mejora de estos trabajadores en atención a las competencias, responsabilidades y funciones que desarrollan.

Sin más excusas ni  tardanza han de ser atendidas las reivindicaciones de este colectivo y, por supuesto, ser satisfecha su reconocida responsabilidad en el desempeño de su labor mediante un complemento AR.

UGT recuerda a todas las partes reunidas en CIVEA que este complemento fue ya aprobado en Subcomisión  y traído a pleno de CIVEA en 2016 habiendo sido rechazado aduciendo falta de presupuesto y restricciones en los PGE de ese año. Pero este sindicato reclama el compromiso del Subdirector Gral  de RRHH  de Administración de Justicia de retomar esta iniciativa y aprobarla con los nuevos PGEs. El Subdirector manifiesta su buena disposición a abordar el tema y responde que someterá a estudio el cambio de régimen jurídico de este colectivo y las mejoras retributivas mediante la aprobación del complemento AR. Y así pedimos que conste en acta.

Desde UGT reprobamos que se alegue siempre falta de presupuesto cuando sin ir más lejos el jueves 15 de junio de 2017, justo un día antes a la celebración de esta CIVEA se ha publicado una resolución en el BOE por la que se concede una subvención directa al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos para la asistencia psicológica y social para el ejercicio presupuestario 2017.

Exigimos explicaciones (que por supuesto no nos satisfacen) y un respeto por los empleados públicos de nuestro Convenio, esto no es más que otra externalización, otra  muestra de la incapacidad de gestionar los recursos públicos y de la necesidad imperiosa de dotar de personal este colectivo y muchos otros dentro de la AGE.

·        Subcomisión delegada en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales: Administración Periférica.  Viene siendo necesario que el Gobierno publique la estructura de todos y cada uno de los Ministerios de esta legislatura. Esperamos que tras la aprobación de los PGE 2017 esto se produzca rápidamente.

·      Solicitud de asignación de complemento de puesto de trabajo para dos trabajadores del INAEM.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Subcomisión Delegada de este Departamento aprobó la asignación de estos dos complementos que la Administración rechazada con la consabida justificación de” falta de presupuesto”. UGT  solicitará que todos los informes desfavorables vuelvan a traerse cuando se apruebe los nuevos PGEs, pues suponemos que se habrán hecho las consiguientes modificaciones necesarias para cubrir estas contingencias.

Por otra parte reiteramos desde UGT que no nos parece de recibo que los trabajadores cumplan con obligaciones para las que no hay dotación económica disponible.

·       Solicitud de atribución de complemento D7 a un trabajador destinado en un establecimiento penitenciario.  Desde el año 2015, este trabajador integrado en la plantilla de IIPP (tras un cierre de su anterior centro de trabajo) parece que, por fin, se le reconoce el derecho a este complemento.  UGT  se congratula de que la DGFP y la DG de Costes haya encontrado la fórmula para abonársele dicho complemento y solicita se le abone íntegramente desde la fecha de su incorporación a IIPP, con carácter retroactivo.

·       Toma de razón del contenido normativo del Acuerdo de 30 de mayo de 2017, de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado. Se incorpora al Convenio este Acuerdo firmado y que afecta al articulado del CU.

·        RPT del INAEM.  En cumplimiento del Artículo 9 del III CU la Administración remitió recientemente las RPTs de los Departamentos (a pesar de estar determinada aun la estructura de todos). Sin embargo, tras la correspondiente revisión hemos comprobado que, de nuevo, no se incluye la de este Organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que, desde UGT llevamos reclamando desde hace más de dos años, y que ha sido motivo de sentencia condenatoria para la Administración, que incumple reiteradamente desde el año pasado.

La Administración alega, como para otros temas, problemas informáticos de compatibilidad de sistemas y de volcado de la información en el Registro Central de Personal (RCP)

Al hilo de este tema UGT también ha denunciado la situación de la RPT de Administración de Justicia que, pese a que se proporciona, año tras año adolece de una falta de información en la columna de ocupación.

La Administración de nuevo se escuda en problemas técnicos de compatibilidad.

Tal y como ya os hemos indicado nos vemos obligados a plantear temas importantes en Ruegos y Preguntas ya que la DGFP se niega a poner temas propuestos por la parte social.

UGT ha planteado:

Ø  OAE.- Reclamación de UGT para que se determine la equivalencia de la categoría de los Oficiales de Actividades Específicas como auxiliares de enfermería por analogía de las funciones y así les sean certificados los servicios prestados en el desarrollo de su labor. Se envía al Departamento de Planificación de Personal para su solución.

Ø  Personal del Convenio con jornada no completa.- UGT solicita, de nuevo, la apertura de la Mesa Negociadora para tratar la situación de estos trabajadores que se ven discriminados en la movilidad ya que consideramos que debería desaparecer del Convenio la limitación, ya que el prometido Grupo de Trabajo no se convoca.

Ø  Traslados.-Estando próximo a publicarse el Concurso de Traslados 2017, UGT solicita la remisión del Anexo I – Relación de Plazas a convocar, y que no se siga retrasando la convocatoria que se anunció en el primer trimestre de 2017.

Ø  OEP 2016 – Convocatorias pendientes:

o   IMSERSO. La Administración contesta que NO HAY FECHA para la publicación de esta convocatoria.

o   DISCAPACIDAD INTELECTUAL.La Administración contesta que HA DECIDIDO acumular las convocatorias de 2016 y 2017, por lo que no se publicaran hasta que no estén aprobados los PGE 2017, se haya convocado la Comisión Técnica de Empleo y Temporalidad de la MGNAGE correspondiente y se publique la OEP 2017, que en el caso del personal laboral suele ser (salvo imprevistos como en 2016) a finales del ejercicio.

Nos parece impresentable que la Administración espere a ser preguntada para “informar” de estos temas tan importantes y las decisiones tomadas indican el talante poco negociador de este Gobierno; con el agravante de que este tipo de convocatorias especiales levantan mucha expectación en el colectivo afectado, que lleva haciendo desde hace meses un esfuerzo añadido esperando los procesos que ahora la DGFP ha decidido retrasar. Es toda una falta de consideración hacia los opositores, sus familias y los departamentos que han puesto plazas y que necesitan su cobertura.

La Administración denota, en general, una falta de sensibilidad hacia sus trabajadores, los opositores y, en general, a la prestación del servicio público adecuadamente, dejando traslucir lo que ya venimos desde UGT denunciando reiteradamente la DECISION DE ESTE GOBIERNO DE JUSTIFICAR LA PRIVATIZACIÓN de los puestos de trabajo del personal laboral, con externalizaciones, contrataciones con empresas multiservicios y privatizaciones descaradas. CONVOCATORIAS IMSERSO 

TURNO DISCAPACIDAD INTELECTUAL