Convenio Único: Reunión de la Subcomisión Ministerio de Defensa

Reunión Subcomisión Defensa feb-2018

El Jueves 1 de Febrero de 2018, se ha celebrado reunión del Pleno de la Subcomisión Delegada de CIVEA en el Mº de Defensa, con el siguiente desarrollo y

ORDEN DEL DÍA

A PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

1.- Aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.

     Se aprueba.

2.- Aplicación del artículo 64 del III C.U. de la AGE.     

3. Aplicación del artículo 32.4 del III C.U. de la AGE.

4. Aplicación del artículo 22 del III C.U. de la AGE.

5. Aplicación del artículo 27 del III C.U. de la AGE.

6. Propuesta de modificaciones de la RPT.

UGT hace entrega de un escrito con el siguiente contenido en relación con este punto:

En relación a la financiación de un Titulado Medio de ATP en la Agrupación Base Aérea de Torrejón, por Sentencia de 23/10/2017 del T.S.J. de Madrid, UGT manifiesta de nuevo su disconformidad con el procedimiento utilizado y considera que para este tipo de situaciones debería contemplarse un presupuesto finalista para financiación de sentencias judiciales.

La Instrucción del Secretario de Estado de Administraciones Públicas de fecha 28 de Diciembre de 2012 establece que: “La inobservancia de esta Instrucción, cuando cause perjuicio grave a la Administración o a sus Organismos o Entidades vinculadas o dependientes dará lugar a la exigencia de las oportunas responsabilidades, disciplinarias de los empleados públicos infractores, de acuerdo con lo dispuesto en el Titulo VII de la Ley 7/2007, de 12 de abril, por la que se aprueba el TREBEP o de acuerdo con la normativa específica que, en su caso, resulte de aplicación”.

No es admisible que, habiendo transcurrido tanto tiempo desde la entrada en vigor de la citada Instrucción, no se haya subsanado esta situación irregular y se haya llegado, una vez más, a tener que solucionarse tras una sentencia judicial condenatoria contra el Ministerio de Defensa. Otra vez, y ya van muchas, los perjudicados son los ciudadanos y los trabajadores del Ministerio que tendrán que soportar el coste de esta mala gestión de quienes tienen la responsabilidad y que son quienes nunca pagan las consecuencias de sus actos. (Se adjunta escrito)

UGT exige que se depuren las responsabilidades correspondientes y que estos casos ni sigan ocurriendo ni continúen mermando la masa salarial de los empleados públicos.

En otro orden de cosas nos comunican la modificación y adecuación de la RPT’s en aplicación del RD. 998/2017 y RD 1080/2017 por el que se aprueba el estatuto del INVIED.

7. Contestación a escritos dirigidos a la Subcomisión.

      7.1. Solicitud de complementos.

UGT solicita que estas cuestiones se trasladen al Grupo de Trabajo de Complementos, que es donde pueden estudiarse a fondo las solicitudes y desarrollarse de forma efectiva la correspondiente negociación al respecto.

PROPUESTO POR LA PARTE SOCIAL

8. Requisitos para conducir ambulancias. Parque Automóviles nº 1 de la Armada. R.D. 836/2012 y R.D. 704/2016.

La Administración afirma que la normativa establece que el Mº de Defensa está excluido.

La parte social expone que los trabajadores que desarrollan estos cometidos desconocen a qué reglamentación tienen que atenerse. No hay información concreta al respecto y se ha creado un vacío legal. Otros cuerpos excluidos de la aplicación directa de la normativa ya han desarrollado sus propios reglamentos, como es el caso de la Guardia Civil.

La Administración se compromete a estudiar el asunto en profundidad y consultará al Área Juridica.

9. Información nuevo convenio SALUD- Mº Defensa- Hospital de Zaragoza. Cómo afectará al personal laboral.

La Subdirectora comunica que ese Convenio no está firmado todavía y que desconoce su contenido. Informa que la IGESAN marcara la plantilla necesaria para el Hospital.

La parte social argumenta que existe una preocupante falta de personal en el Hospital y que, cuando el Convenio entre en vigor, se prevé que aumentará la carga de trabajo de forma importante.

UGT dice que se debe informar a la Mesa del Pleno de la Subcomisión cuando el Convenio esté firmado de todos los aspectos que puedan afectar al personal civil. Comunica que el Comité está tratando con la Dirección del Hospital todas estas cuestiones.

10. Falta de personal cocineros y personal de mantenimiento Hospital de Zaragoza.

 Este punto se considera ya tratado en el anterior punto del Orden del Día.

11. Información sobre toma de posesión interinos a cargo de OEP.

La Subdirectora informa que, de los 166 contratos a efectuar, 91 ya están formalizados. Por lo tanto, quedan pendientes de formalizar otros 75 contratos. 19 están en proceso de fiscalización. El resto tiene el proceso abierto y están con candidatos a cada puesto. De este total, 4 contratos no podrán formalizarse por no poseer la titulación necesaria ningún candidato. En cualquier caso, todos los contratos tienen que estar firmados como fecha tope el 1 de abril.

UGT defiende y solicita la creación de una Bolsa de Empleo que pueda cubrir las necesidades de personal del Ministerio de Defensa.

PROPUESTO POR UGT

12. Maestranza Aérea de Albacete: situación de las dependencias que no disponen de servicios sanitarios, ni agua potable; falta de aire acondicionado en los Hangares de UD-13, Aviones de Combate y Hangar de Aviones de enseñanza (C-101) ¿Qué medidas está tomando el Ejército del Aire?

La Subdirectora manifiesta que este punto ya fue tratado en el Pleno de la Subcomisión de Noviembre, en el punto 18 de su Orden del Día y pregunta si ha habido alguna novedad al respecto.

El Representante del Ejército del Aire indica que no ha habido más novedad que la recomendación que se ha efectuado para hacer un Plan y las dotaciones necesarias para instalar el sistema de aire acondicionado. Se está intentando incluir estas dotaciones presupuestarias en el Plan de Infraestructuras de Defensa para que lo ejecute el INVIED.

UGT argumenta que este problema ya se viene arrastrando desde hace demasiado tiempo, más de año y medio. No se puede seguir permitiendo esta situación. No se cumple con el Real Decreto 486/97 Condiciones sobre lugares de trabajo.

UGT exige que se traslade este asunto a la Directora General para que se solucione de una vez por todas.

UGT ya no va a permitir más dilación en encontrar una solución satisfactoria para los trabajadores en este problema. Va a volver a llegar el verano y otra vez se van a encontrar con las mismas pésimas condiciones para trabajar.

UGT muestra su rechazo y su indignación hacia la falta de interés que se pone por la Administración a la hora de recabar información sobre los temas que se traen al Orden del Día, pese a que se traen con suficiente antelación precisamente para ello. Es intolerable que UGT tenga más información conseguida por su cuenta que la que la Administración pone sobre la Mesa. No es serio y da a entender que los Representantes de la Administración no ponen el suficiente interés en solucionar los problemas.

13. Falta de puntos de acceso informático para el personal civil en los centros de trabajo (RMASD «La Cortadura», Estación Naval de Puntales, Inmemorial del Rey, etc.) y ausencia de escáner en la mayoría de los centros de trabajo.

UGT expone que, desde hace unos años, es obligatorio tramitar las solicitudes para distintos asuntos por vía telemática. Esto ocurre con los Concursos de Traslados, con las solicitudes de Ayudas del Plan de Acción Social, etc… Lo mismo ocurre a la hora de tener acceso al Portal Personal para consultar y/o imprimir una nómina o para cualquier otra gestión administrativa. Por todo ello, UGT considera imprescindible que exista, como mínimo, un punto de acceso informático en cada centro de trabajo y que éste sea para el uso exclusivo del personal civil. Asimismo, para poder adjuntar la documentación correspondiente cuando sea necesario, estos puntos de acceso informático deberían contar con un escáner. Esto no ocurre casi en ningún centro de trabajo.

UGT pone como ejemplos los casos detectados en la RMASD «La Cortadura» en Cádiz en la que se tiene que usar por el personal civil el mismo ordenador que está destinado al uso de los residentes, con la consiguiente limitación de uso. También el caso de la E.N. «Puntales» de Cádiz y de la ULOG 23 de Ceuta, donde tienen que usar ordenadores de uso corriente para el trabajo de militares, teniendo que solicitar permiso para utilizarlo o, en ocasiones, teniendo que tramitarse a través del militar usuario habitual de ese ordenador. En algunas ocasiones, este hecho está atentando contra la intimidad y el derecho a la confidencialidad de los trabajadores quiénes tienen que compartir toda la información que se les puede requerir para, por ejemplo, solicitar la prestación correspondiente a una Ayuda Extraordinaria de Acción Social.

Por todo ello, UGT insiste en la necesidad de contar con, como mínimo, un punto de acceso informático en cada centro de trabajo de uso exclusivo para el personal civil y con los periféricos necesarios para poder adjuntar la documentación que se les pueda requerir.

En el caso de Inmemorial del Rey, es cierto que existe un punto de acceso informático pero UGT insiste en que, al estar ubicado en la cuarta planta, está muy alejado de los talleres dónde anteriormente había habilitado otro punto de acceso informático. UGT solicita que se vuelva a habilitar un punto informático en los talleres.

14. Tarjetas identificativas para el personal laboral civil E.T. RMASD «La Cortadura» y demás personal civil (art. 11 del C.U.).

La Subdirectora explica que, al ver este punto del Orden del Día, lo había identificado con la solicitud que ya se ha hecho anteriormente de disponer de una tarjeta identificativa única para todo el personal laboral del Mº de Defensa y que este tema está pendiente del estudio de viabilidad económica correspondiente.

UGT argumenta que, efectivamente, esa es una solicitud que ya está efectuada aunque, por supuesto, aún no está resuelta. Aunque esa sea la mejor solución y es algo que aspiramos a obtener sin demasiada dilación, a día de hoy lo cierto es que cada uno de los Ejércitos se está organizando es este sentido por su cuenta. En el caso que UGT expone en este punto, se ha detectado que tanto en la RMASD «La Cortadura» de Cádiz como en la ULOG 23 de Ceuta, ambos pertenecientes al Ejército de Tierra, hay personal civil que dispone de una tarjeta identificativa y otro personal civil que no la tiene. Desde UGT solicitamos información a este respecto y afirmamos que todo el personal civil debe tener la posibilidad de identificarse de la misma forma y que, por lo tanto, se actúe en esa dirección.

UGT denuncia el incumplimiento del art. 11 del III Convenio Único de la AGE

15. Trabajos Superior Categoría (art. 22) en el ISEMER.

La Administración manifiesta que, ante la solicitud para realizar trabajos de superior categoría de siete trabajadores de la categoría profesional de Ayudantes de Actividades Técnicas y Profesionales destinados en el ISEMER de Rota, (Cádiz), se ha respondido de forma negativa al no existir puestos vacantes en la Unidad con la categoría de Oficial de Actividades Técnicas y Profesionales.

UGT expone que estos trabajadores desde cuyo centro de trabajo se ha tramitado esta solicitud de aplicación del artículo 22 del III C.U. para realizar funciones de superior categoría están viviendo una injusta situación laboral desde hace muchos años. Al menos desde el año 2009 están desarrollando funciones correspondientes a los grupos profesionales 3, 4 y 5. Esto es así porque son los únicos trabajadores de su taller, sólo existen trabajadores del Grupo 5 en ese taller. UGT considera más que suficientemente demostrado que, en este caso, se está incumpliendo por parte de la Armada con el III C.U. ya que el trabajo, tanto en el taller como a bordo de buques de guerra americanos, ha salido siempre adelante. Pese a haberse cubierto con la buena voluntad y actitud de los trabajadores, queda claro que, por parte de la Armada, se ha efectuado una pésima previsión de las necesidades de personal en el ISEMER.

UGT espera que, ahora que están confeccionando nuevas plantillas según las necesidades y las prioridades para los próximos años, hayan tenido muy en cuenta esta situación existente en el ISEMER y le hayan dado la prioridad necesaria.

El Representante de la Armada comunica que, en el caso del ISEMER, tienen previsto subsanar estas deficiencias de personal con personal funcionario.

UGT afirma que, la organización del trabajo no le corresponde efectuarla a los sindicatos pero que considera que se ha tenido un trato muy injusto con los trabajadores en cuestión ya que sin su buena disposición hace mucho tiempo que no se habría podido seguir trabajando en el ISEMER y habría quedado todo paralizado. Ahora que solicitan la aplicación de un artículo 22, se les deniega cuando en este mismo Orden del Día, en su punto 4 hemos aprobado la creación de una plaza proveniente de Armada para la aplicación de este mismo artículo del III C.U. Parece ser que no se miden con el mismo rasero todos los casos.

UGT exige que se le dé el mismo trato a este caso que al del punto 4 y que, si no hay vacantes, que las creen como hace en otras ocasiones.

UGT exige se dé cumplimiento a la Instrucción de la Directora General de Personal enviada a todos los Mandos de Personal sobre funciones de distinto Grupo Profesional.

16. Solicitamos se tomen las medidas correctoras para garantizar las adecuadas condiciones ambientales en el puesto de trabajo de control, ubicación y condiciones vestuarios del EMAD (Madrid) Ayte. Gest. y S. Comunes (Ordenanzas).

UGT expone que tan sólo han instalado un Split de aire acondicionado que ha resultado ser insuficiente además de que se sobrecalienta muchas veces quedando inoperativo. También hay problemas con los vestuarios y los aseos al estar separados y ser excesivamente pequeños. UGT solicita que se efectúe una evaluación de puestos de trabajo.

La Subdirectora dice que se dará traslado de este asunto y que se actuará en consecuencia.

PROPUESTO POR LA PARTE SOCIAL

17. Problemas climatización Estación Radionaval de la Bermeja.

 La parte social expone que no tienen calefacción desde diciembre y solicita información al respecto.

El Representante de Armada dice que se ha enviado un escrito del Jefe de la Estación dirigido al Presidente del Comité de Salud Laboral en el que explica que se han sustituido las calderas convencionales por un sistema de climatización por geotermia que, al parecer, no ha sido suficientemente satisfactorio por el momento. También se han dispuesto medios portátiles que permiten un estado de confort.

UGT argumenta que sería conveniente que le encontrasen una solución ahora que estamos en invierno y que no se vaya a dilatar el asunto hasta el verano, cuando ya no existe esa necesidad.

18. Denegación de alojamiento de un miembro de la Subcomisión en la Residencia «El Navío» por pertenecer al Grupo 5 del III Convenio Único.

La parte social muestra su malestar por esta situación.

UGT dice que se mantiene en la posición mostrada hace unos meses. No puede ser obligatorio para el personal civil (Miembros de la Subcomisión) alojarse en Residencias Militares y mucho menos cuando no se tiene el derecho a disfrutar de estas Residencias, así como de otros beneficios como descuentos en viajes, etc…, de los que sí dispone el personal militar. Además, la Residencia en cuestión está bastante alejada del lugar de trabajo y eso conlleva un perjuicio añadido para el trabajador.

UGT reitera lo ya manifestado en la Mesa de Acción Social, que el Personal Civil disfrute de los mismos beneficios que el Personal Militar en cuanto a descuentos y uso de instalaciones (Renfe, Iberia, Residencias, etc.)

19. Solicitud de tablón de anuncios sindicales dentro del servidor de Defensa.

La Administración afirma que se intentará habilitar esta posibilidad.

UGT muestra su conformidad pero siempre que sea algo añadido a las posibilidades de transmisión de información que existen en la actualidad y no sustituyendo a ninguna.

PROPUESTAS COINCIDENTES

20. Convocatoria grupos de trabajo (especialidades, complementos, ropa de trabajo y prevención de riesgos laborales).

La Subdirectora expone que se hará un planning con el calendario de reuniones propuestas.

UGT propone que, en el próximo Pleno de la Subcomisión, esté incluido en su Orden del Día la aprobación de la atribución temporal de complementos para que no se dilate más.

21. Información cumplimiento de la MUA personal laboral (perceptores y excluidos).

La Subdirectora informa que ha habido 9901 perceptores. Se les ha minorado la cantidad a percibir tan sólo a tres trabajadores por bajo rendimiento o faltas sin justificar.

La parte social dice que esta información es insuficiente. La información que se solicitaba es, sobre todo, la del personal que no ha percibido la MUA desglosado en los motivos por los que no los ha percibido.

La Subdirectora dice que traerá esa información en la próxima reunión. (una vez dispongamos de ella os la remitiremos.)

22. Información adjudicación contratos vigilancia de la salud 2018 y situación actual de los reconocimientos.

La Subdirectora informa de que los contratos ya están adjudicados y de que los reconocimientos médicos ya se están efectuando.

UGT dice que no le parece justo el trato que reciben sobre este asunto los trabajadores y trabajadoras destinados en Ceuta y en Melilla. Estas Ciudades Autónomas están incluidas en el lote 3 de la adjudicación de los contratos para realizar los reconocimientos médicos específicos, junto a Canarias, Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía, según lo publicado en el BOE de 31 de octubre de 2017. Mientras que en el directorio de personal sanitario aparece una dirección y teléfono en cada provincia, y en algunos casos hay varios por provincia, en el caso de Ceuta y Melilla disponen de un único teléfono para los dos y de ninguna dirección.

UGT expone el caso de los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en Ceuta y que, para asistir al médico les hacen desplazarse hasta Algeciras. UGT traslada la situación concreta de una trabajadora que está en IT y a la que citan a consulta médica desde la mutua Asepeyo en Algeciras, como si estuviese cerca y con buenos medios de comunicación. Se trata de personas que están de baja por enfermedad y a las que se les obliga a efectuar desplazamientos de al menos 5 o 6 horas entre ida y vuelta y, como en este caso concreto, que en el caso de no poder acudir, le han detraído su nómina completa.  A UGT esta situación le parece indignante y exige que se solucione de inmediato.

23. Falta ropa de trabajo: pintores Cuartel General de la Armada, Centro Geográfico del Ejército, CDM La Dehesa, bomberos del Arsenal de La Carraca, polvorín de Ibeas de Juarros (Burgos), TEAR (peluquero).

El Representante del Ejército de Tierra informa que, con respecto a Ibeas de Juarros, tienen la ropa de trabajo lista para ser recogida en la UST61. En el Centro Geográfico del Ejército y en el CDM La Dehesa, puede faltar alguna prenda determinada pero sólo por motivos de tallaje y están pendientes de su resolución.

El Representante de la Armada informa que ya se ha solucionado el tema en lo referente a los pintores del Cuartel General de la Armada y que está pendiente de resolverse en cuanto a los bomberos de La Carraca.

UGT expone que, en el caso de los bomberos de La Carraca, llevan más de dos años sin recibir ni ropa de trabajo ni EPIS. Los trabajadores están buscando las prendas por su cuenta fuera del ámbito del Mº de Defensa. La falta de suministro de EPIS es algo muy grave, y significa que no se pueden desarrollar las funciones del puesto de trabajo.

La Subdirectora recuerda que los Cuarteles Generales son los máximos responsables de su seguimiento y aunque todo es importante, el tema de los EPIS lo es aún más y puede tener transcendencia incluso penal. Pide que se solucione este tema cuanto antes.

UGT dice que la falta de EPIS siempre es importante por el riesgo que conlleva a la hora de realizar el trabajo del que se trate pero, como es evidente, en el caso de los bomberos tiene casi más trascendencia ya que la mayor parte del equipo es EPI, tanto en el equipo de intervención como en el «normal». Este problema es de gran gravedad y exige que se solucione inmediatamente.

UGT solicitará por escrito información al respecto de todo lo incumplido referente a la ropa de trabajo de los bomberos del arsenal de la carraca.

24. Información y situación actual sobre trabajos en buques de guerra americanos por parte del personal civil del ISEMER.

La Subdirectora informa que se ha remitido un escrito por parte de la Asesoría Jurídica en el que se dice que, según el Memorándum de Entendimiento sobre el Mantenimiento de Unidades Navales en Rota, se atribuye el mantenimiento de los buques norteamericanos en la Base Naval de Rota al ISEMER y, por tanto, los trabajos de mantenimiento deben ser desarrollados por el propio personal del ISEMER.

UGT dice que no está tan claro este asunto. El Memorándum de referencia tiene un contenido mucho más amplío; en primer lugar se supedita al Convenio entre el Reino de España y la Marina de Guerra de los Estados Unidos de América, que es donde se crea la figura del «Personal Laboral Local» para referirse al personal español que presta sus servicios para los americanos en la Base Naval de Rota. También nos encontramos con el problema de la enorme similitud que tiene la situación de los trabajadores del ISEMER en este caso con una cesión ilegal de trabajadores ya que, cuando realizan trabajos a bordo de buques americanos, están sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos con todo lo que ello puede conllevar ante la posibilidad de una accidente o de un incidente. Incluso el Memorándum de referencia indica que «En caso de fallecimiento se seguirá lo estipulado en el Anejo 7, art. 9 de la «Ref. a)»» que no es otro que el Convenio ya mencionado y en donde sólo se hace referencia, en lo que a personal civil se refiere, al personal laboral local. Además, el Memorándum hace referencia al valor anual del «…precio hora/hombre de trabajo para las acciones de mantenimiento ejecutadas por personal del ISEMER.» Cantidades económicas estas que está pagando Estados Unidos por el trabajo realizado por personal sujeto al III C.U. y que también tienen semejanza con la cesión de trabajadores.

En definitiva, UGT considera que este tema es complicado y, por ello, anuncia que lo someterá al estudio de su Asesoría Jurídica. No obstante, UGT piensa que, al igual que se manifestó en el punto referente a la realización de trabajos de superior categoría en el ISEMER, se está actuando de una forma muy injusta con los trabajadores del ISEMER por parte de la Armada y exige una mayor sensibilización y un mayor reconocimiento hacia este personal.

UGT reitera su solicitud, ya efectuada en otros Plenos de Subcomisión, para que los trabajadores que realicen trabajos en los buques americanos tengan un parte de trabajo con el fin de estar mejor protegidos ante cualquier contingencia que pueda acontecer. Esto también debe servir para que no se les encomiende realizar tareas que no se correspondan con su categoría y grupo profesional.

25. Solicitamos se incluya de nuevo al personal civil del ESPEMI en los reconocimientos ginecológicos y de próstata de Defensa.

La Subdirectora dice que desconocía este asunto y que, si es de esta forma, se pedirá que vuelva a incluirse a este personal en los reconocimientos médicos.

La parte social solicita que se incluyan estos reconocimientos para todo el personal de Defensa y no sólo al del ESPEMI.

26. Información sobre la titulación necesaria para acceder a las plazas de Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes (Celador de prisiones).

La Subdirectora informa que la titulación exigible es la que viene recogida en el III Convenio Único.

Pendiente de contestación de Función Publica

27. Información sobre la presunta reorganización o reestructuración de diferentes Parques (PCAMI, PCMASA, LCE, Parque y Centro de Mantenimiento de Transmisiones del Pardo).

El Representante del Ejército de Tierra informa que no hay ninguna orden dada al respecto. Como con muchas otras cosas, hay estudios pero eso no significa que vayan a ejecutarse.

UGT manifiesta que la información procede del acuartelamiento, que sería una prueba piloto, en el sentido de que el PCAMI, llevaría todo abastecimiento y el PCMASA mantenimiento y talleres, todo de cara a una futura unificación de todos los Parques.

RUEGOS Y PREGUNTAS

UGT reitera solicitud de información sobre el informe emitido por la asesoría jurídica de la Subdirección General respecto a las funciones de los trabajadores del Grupo 5, Ayudantes de Gestión y Servicios Comunes (Ordenanzas). En la Academia de Infantería de Toledo.

UGT solicita que se constituya el Grupo de Trabajo para abordar la  Reestructuración de   la categoría (Ayudantes de Gestión y Servicios Comunes / Limpieza).

UGT solicita información sobre cuántos puestos consideran a estabilizar en aplicación del acuerdo para la mejora de empleo público de fecha 29 de marzo de 2017.

UGT. Manifiesta su queja y solicita información sobre la medida tomada por la Jefatura de la USAC “San Cristóbal”, el día del acto de Juan Bosco.

UGT solicita información respecto a que el ejército del aire estudia la posibilidad de jubilar los aviones de enseñanza C-101.

UGT solicita información sobre las obras y subcontrataciones que están previstas realizar en el Arsenal de La Carraca en San Fernando, (Cádiz), con motivo de la construcción de 5 corbetas para el ejército de Arabia Saudí y de la posible incidencia que esto pueda tener en el personal civil allí destinado.