Convenio Único: Reunión del Grupo de Trabajo de Traslados

Reunión revisión categorias

El pasado día 4 de julio tuvo lugar una reunión del Grupo de Trabajo de Traslados. En primer lugar y para que no quepa lugar a dudas UGT EXIGE LA CONVOCATORIA INMEDIATA DE CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE, para lo cual es necesario que finalicen los trabajos de encuadramiento y asignación de familias profesionales.

Desde que se publicó el IV CU la Administración no ha demostrado ningún interés en agilizar los trámites para que el CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE sea una realidad antes de que finalice el presente año.

UGT, mayoría más representativa en el IV CU, tras las últimas elecciones, que junto con CCOO representamos la MAYORIA ABSOLUTA en la COMISION PARITARIA hemos presentado una Propuesta Conjunta, donde dejamos perfectamente marcadas nuestras líneas:

  • CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE YA, y para todo el personal del Convenio, sea cual sea el anexo al que pertenezca, sin exclusiones; incluido, por supuesto, el INAEM.
  • ADSCRIPCIONES TEMPORALES (Antiguo 32.4 del IIICU). UGT entiende que todas aquellas adscripciones que se hayan realizado hasta la fecha de entrada en vigor del IVCU deben incluirse en el primer concurso abierto y permanente, sea cual sea su fecha de adjudicación, incluso aquellas que estén a punto de caducar, ya sea su duración de un año, o ya en la prórroga de dos.
  • ADSCRIPCIONES PROVISIONALES (Antiguo 57 del IIICU) UGT entiende que es necesario evaluar las circunstancias de las personas afectadas por esta modificación del convenio, que la Administración cifra en 201. Queremos datos concretos tales como duración, ubicación, encuadramiento, familiar profesional para su estudio porque, aunque mantenemos nuestra postura de NO HACER DEFINITIVA NINGUNA ADSCRIPCION, ya que todos los trabajadores y trabajadoras deben poder optar a las plazas ocupadas provisionalmente.

La DGFP pretende ahora utilizar esta figura de forma diametralmente distinta, haciendo definitivo lo que ha de serlo mediante proceso abierto y de concurrencia pública: No se trata de justificar situaciones y demonizar otras, sino, ya que existen, tratarlas al amparo de la normativa sin criterios arbitrarios y con fundamento discriminatorio. Se trata de regularizarlas y dar las mismas oportunidades para ello, a los trabajadores y trabajadoras en un inmediato concurso abierto y permanente.

Hacer recaer la “culpa” de la situación en la intransigencia de la parte social (excepto algún sindicato minoritario) de la situación de estas adscripciones cuando, además, ha estado haciendo oscurantismo de los procesos de reingresos de estas personas, denegando aquellas que le ha parecido y aceptando las que le interesaban, no sabemos por qué razón.

UGT ha denunciado reiteradamente la forma con la que la DGFP ha realizado el reingreso del personal o más concretamente, la negativa de estos, lo que ha motivado incluso que algunos trabajadores hayan tenido que recurrir a la vía judicial.

La DGFP pretende ahora, de manera unilateral, gestionar directamente todas las peticiones de reingreso y adscripciones, decidiendo cuales si proceden según sus necesidades. PARA UGT ESTO ES INADMISIBLE.

No entendemos la diferenciación entre trabajadores en excedencia del anexo II, o según las circunstancias de la excedencia. Por ejemplo, pretende “examinar” detenidamente aquellas que sean de un tipo concreto y decidir la adscripción definitiva a puestos que no han sido ofertados al resto de los trabajadores. BAJO NINGUN CONCEPTO.

La DGFP se desvivió durante la negociación del convenio único en reafirmar “que el único modo de ingreso en el convenio sería el concurso abierto y permanente” y ahora, que ve como el tiempo va dando la razón a UGT, pretende “transaccionar, provisionalizar” figuras ya desaparecidas por iniciativa de ellos en el vigente convenio. Se lo avisamos y no nos hicieron caso, Y ahora, con ayuda de otros sindicatos minoritarios en la representatividad pretende esconder la realidad, ocultando la falta de interés o de capacidad en la puesta en marcha del Concurso Abierto y Permanente.

Desde UGT no vamos a ser partícipes de eso. Como sindicato más representativo en el IVCÚ exigimos que se pongan en marcha los procedimientos pactados sin más dilación.

  • ADSCRIPCIONES TEMPORALES DE COMPLEMENTOS.- La Administración pretende hacer tabla rasa con lo contemplado en la DT 5ª. No entra en negociación: o se convierten en definitivos y se anulan. El talante negociador de la DGFP, que de nuevo intenta culpar a la parte social, de los desastrosos resultados de su gestión errática y oportunista, es nulo. El problema lo generaron ellos, al parar en CIVEA el funcionamiento normalizado de la conversión de estas adscripciones, que se realizaban con el visto bueno de las Subcomisiones correspondientes. Habrá que racionalizar y acometer situaciones generadas por el caos existente en estas adscripciones. Conviene recordar que solo UGT se mantuvo en aquella ocasión firme en continuar con los trabajos de adscripción de estos complementos en los puestos donde fueran necesarios, tal y como se venía haciendo, quedándose sola ante el resto del parte social.

Es de tanta importancia todos estos temas que UGT ha solicitado que se continúen sin dilación los trabajos de este grupo, una vez tenga lugar la reunión del grupo de trabajo de encuadramiento de mañana.

UGT exige:

  • CONVOCATORIA INMEDIATA DEL CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE CON TODAS LAS ADSCRIPCIONES TEMPORALES, PROVISIONALES Y DE COMPLEMENTOS.
  • NINGUNA ADSCRIPCION DEL TIPO QUE SEA DEBE CONVERTIRSE EN DEFINITIVA SIN PASAR LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS, ES DECIR, EL CONCURSO ABIERTO Y PERMANENTE.
  • ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA QUE PERMITA CONOCER TODAS Y CADA UNA DE LAS PETICIONES DE REINGRESO, ANTERIORES Y FUTURAS. A LA COMISIÓN PARITARIA.