Correos se salta la ley y el diálogo social contra el criterio de la Audiencia Nacional poniendo en riesgo las Elecciones en Galicia y Euskadi

Correos contra criterio Audiencia Nacional Elecciones

  • CCOO y UGT  advirtieron el pasado 20 de mayo sobre la necesidad de abordarla operativa para las campañas de elecciones autonómicas de Euskadi y Galicia del próximo 12 de julio, con el fin de garantizar el ejercicio del derecho al voto con la seguridad y salud de la plantilla y de la ciudadanía.
  • Correos, en la reunión de hoy, 22 de mayo, ha reconocido que se salta la ley, contra el criterio dictado por la Audiencia Nacional en 2015 que obligaba a negociar a la compañía.
  • Correos sigue su deriva anti-diálogo social, contraria absolutamente a la que viene aplicando el Gobierno para la reconstrucción social y económica del país

UGT y CCOO han señalado que Correos ha materializado una nueva quiebra del diálogo social, al proceder a convocar a los sindicatos a abordar una operativa de enorme repercusión y complejidad, mediante “reuniones informativas”, simultáneamente de carácter estatal y autonómico, todas en formato ilegal, con criterios arbitrarios en cuanto al número de sindicatos participantes, saltándose los cauces legales del diálogo social y la negociación colectiva que, además de obligatorios, en ninguna ocasión se habían vulnerado y que vienen incumpliéndose repetidamente desde el inicio de la crisis sanitaria. En concreto Correos ha incumplido, consciente y flagrantemente, lo dictado por la Audiencia Nacional en 2015.

Ambos sindicatos han insistido en el riesgo que supone para el normal desenvolvimiento de ambas campañas de elecciones autonómicas  tanto el formato ilegal de las reuniones, impropio de la primera empresa pública del país, como el contenido de las mismas, que deja en la total inseguridad jurídica su aplicación y que afecta a la compleja operativa del voto por correo, en la que están implicadas miles de trabajadores y trabajadoras de todas las áreas de Correos (centros logísticos, personal de reparto y oficinas) así como las medidas de seguridad a adoptar, tanto para trabajadores como para ciudadanos, en un contexto de pandemia sin precedentes.

Además, CCOO y UGT han señalado que Correos debería informar de las implicaciones del voto por correo en el actual contexto de crisis sanitaria, algo que no ha hecho, para garantizar plenamente su ejercicio con total seguridad. En este sentido, desde el más escrupuloso compromiso con el ejercicio del derecho al voto, CCOO y UGT han recordado que una campaña centrada en el voto por correo no puede obviar que los trámites de gestión del mismo –solicitud en oficina de Correos, entrega en el domicilio de la documentación electoral e imposición del voto en oficina, nuevamente- triplican los contactos entre personas respecto al voto presencial en urna. En este sentido, recuerdan que el impacto positivo de los las campañas electorales en las cuentas de Correos no puede primar sobre criterios de seguridad, y confían en que este motivo no esté condicionando las decisiones de Corroes. CCOO y UGT recuerdan que las primeras semanas de la pandemia la empresa apostó por potenciar la paquetería comercial y los ingresos sin dotar de medios de protección a la plantilla, lo que la situó como el segundo colectivo en número de contagios.

Por todo ello, CCOO y UGT han emplazado al presidente de Correos a situar en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, roto desde hace dos meses, las decisiones que afectan a la seguridad de los trabajadores/as y a sus condiciones de trabajo y han advertido de las consecuencias desastrosas de tal decisión para la normalidad de una campaña electoral en un contexto de complejidad extrema. Finalmente, han recordado el compromiso de la que la plantilla de Correos con los procesos electorales y el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía, que viene garantizado con absoluta eficacia y profesionalidad desde el inicio de la democracia.