Correos torpedea el diálogo social

Correos torpedea diálogo social

MIENTRAS EL GOBIERNO SE APOYA EN EL DIÁLOGO SOCIAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS
El presidente SERRANO y sus DIRECTIVOS, lo dinamita en CORREOS

➢  El Señor Serrano convoca precipitadamente una reunión para “explicar” la situación económica de Correos

➢  Con nocturnidad y alevosía (tres festivos por medio, remisión de documentación una hora antes para evitar análisis y valoración sindical)

➢  Resultado: manipulación y ocultación de datos financieros para tapar la mala gestión

CCOO y UGT emplazaron por carta remitida al presidente de Correos el 29 de abril a que explicara la situación económica y financiera de la empresa. Lo hacíamos después de que Correos hubiera utilizado una reunión informativa celebrada el día 24 de abril para dar, verbalmente, datos parciales que ocultaban mucho más que lo poco que enseñaban. Se pretendía con aquella maniobra de distracción -denunciada públicamente- que las OO.SS. se prestaran a ser pregoneras de lo mal que estaba la empresa (ERE, ERTE, IMPAGO DE NÓMINA) para tener una coartada para que se trabajara sin EPI y para justificar una desescalada precipitada que no coincidía con la que el propio Gobierno acababa de aprobar. Lo que viene a ser la COSIFICACIÓN DE LA GENTE ENVUELTA EN PAPEL COUCHÈ (fotos, marketing, aplausos, “voluntarios” obligados, etc…) DE EMPRESA “MODERNA”.

El OBJETIVO DE AQUELLA REUNIÓN ERA SIMPLE: que nos fijáramos solo en los costes de personal y lo mal que está la empresa para luego “salvarnos la vida” sacando de la chistera el ingreso de los 4.005 fijos de la anterior, el pago del 2%, la oferta de empleo de los 3.421 puestos en otoño, etc., para que veamos lo “buenos” que son. La manipulación en toda su expresión. Nada dijeron obviamente de que esto mismo pasa en todas las empresas públicas, de que el Estado da cobertura al sector público, ni de la amplia tesorería de Correos hasta final de año, ni de las inversiones, ni de si Correos acepta como SPU los 128 millones que ha planteado Bruselas para el periodo 2021-2025 renunciando a los 200 millones que son necesarios para su viabilidad que demandamos CCOO y UGT.

Ni tampoco de la mala gestión de la crisis sanitaria, ni de los gastos y licitaciones que se han hecho por procedimientos de emergencia, ni del desbarajuste que está provocando un liderazgo de alguien que por lo que se ve solo sabe de política y no de gestión (alguien debería contar los ceses o “huidas” que se están produciendo en la empresa -y las que quedan-). Solo hablaron de lo que les interesa para que los sindicatos propaguemos “urbi et orbi”: que los costes de personal son muy altos y que eso le permita justificar y tapar todo en la gestión.

Pues bien, EL SEÑOR SERRANO SE HA SUPERADO NOTABLEMENTE. Tras la petición de reunión exigida por CCOO y UGT (29 de abril), convocó a las OO.SS. a una reunión para explicarnos la situación económica y financiera de Correos. Pero, ATENCIÓN, lo hace el día 14 de mayo, en víspera de festivo, con fin de semana por medio, y remitiendo una documentación económica extensa el día antes de la reunión (última hora del domingo) para no dar tiempo a las OO.SS. a realizar una valoración previa para la reunión del día siguiente (a las 10 horas del lunes 18 de mayo), en un gesto sin precedentes de ninguneo al diálogo social y, sobre todo, de falta de respeto a los/as representantes de los trabajadores/as. Y, peor aún, por lo que ya hemos podido ver en el documento que se nos ha entregado (y las bondades de la reunión que cuenta el sindicato pregonero, “España va bien, Correos también”), PARA CONTAR LO MISMO QUE LA VEZ ANTERIOR: QUE LOS GASTOS DE PERSONAL ESTÁN MUY ALTOS (COARTADA) OCULTANDO, DE NUEVO, TODO LO DEMÁS.

Con esta nefasta fórmula de gestión empresarial de estilo “bananero”, sin precedente alguno en la historia postal reciente, el presidente de Correos y sus “acólitos” se están situando al margen de la política general del Gobierno, que sí está cultivando el diálogo social para trazar un mapa de reconstrucción económica, laboral y social que el país necesita y que debería aplicarse, más pronto que tarde, en Correos.

En lugar de ponerse a la tarea en serio, el presidente de Correos y su camarilla se han dedicado a convocar reuniones fantasma o vacías de contenido, a chantajear por carta a los trabajadores/as -obligando a las jefaturas intermedias en los centros de trabajo a leerlas en voz alta-, a amedrentar a los profesionales de la casa, a hacer saltar por los aires al Órgano de selección del proceso de consolidación, con un pucherazo en toda regla que no ha conocido ningún proceso de ingreso anterior, y a diseñar y pagar una desmedida campaña mediática como lavado de imagen personal.

 

Imagen de la carta al Presidente Reírse de los trabajadores ni es serio ni es gratis. Por eso, CCOO y UGT no hemos acudido a una reunión planteada con una falta de respeto inaceptable que atenta contra la institución del diálogo social al que el Gobierno de este país da un valor esencial, al tiempo que hemos exigido al Señor Serrano que detalle el estado real de la situación, sin intentos de distracción ni maquillajes, emplazando a la Dirección a una reunión (carta adjunta) en la que se pongan todos los elementos sobre la mesa para tener una discusión real, seria y con rigor. Para ello, remitiremos, en breve, un documento con aquellas cuestiones que son de interés para saber por dónde corre realmente el aire financiero en Correos. Y, sobre todo, para saber desde la transparencia obligada cómo se incorpora Correos a la agenda política de la reconstrucción que el Gobierno está discutiendo con las Confederaciones de CCOO y UGT y de la que el Señor Serrano se declara ajeno en Correos.

 

 

Leer UGT comunicado conjunto