CSIC: Reunión de la Subcomisión Delegada

CSIC Reunión Subcomisión Delegada dic-2017

Os informamos de los temas que se trataron el día 28 de noviembre en la Subcomisión Delegada

1-  Aprobación y firma del Acta 4/2017 de la reunión de fecha 26 de septiembre de 2017.

Después de efectuar algunas correcciones solicitadas por la parte social, se aprueba el Acta por unanimidad.

Se solicita a la Administración que el punto 2 del Orden del día sea pospuesto al penúltimo punto de la reunión. La Administración acepta la propuesta.

2-  Informe de horas extraordinarias a 31 de octubre de 2017.

Se nos hace entrega del informe de horas extras realizadas en el CSIC, con datos actualizados a 27 de noviembre, también en el mismo informe se indican los Centros que han realizado compensaciones horarias por el exceso de hora, solo figuran 3 Centros.

Desde UGT-CSIC volvemos a exponer como en ocasiones anteriores, que solo se abonen las horas por motivos extraordinarios y de urgente necesidad y el resto de personal que las realice se les abone con periodos de descanso como indica el C.U., ya que el número de Centros que realizan la compensación horaria es exiguo según el informe ya que creemos que no todos los Centros informan de estas compensaciones y el número de Institutos donde los trabajadores realizan estos excesos de jornada es mayor que el que se nos indica en el informe.

3- Modificaciones de RPT:

3.1- Expediente 0020/2017D: Supresión del complemento transitorio del puesto 4907397 por jubilación.

Se modifica el expediente ya que se trata de un trabajador del GP-3 AF-2 del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra que tenía asignado un complemento transitorio CT2 y se modifica el alta del código de puesto sin este complemento. Se aprueba el expediente.

3.2- Expediente 0022/2017D: Traslado de la vacante 4908083 al Centro de Química Orgánica Lora Tamayo, y de la vacante 4907336 al Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.

La Administración nos informa y nos entrega los RID, ya que se trata de una permuta de puestos dentro de la RPT, se produce una modificación de baja de un puesto de GP-3 AF-1 del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, y se realiza la modificación del alta en el Instituto de Química Orgánica de Madrid. Y a la inversa con un puesto de GP-3 AF-2, se produce la modificación de baja en Química Orgánica y la modificación de alta en Investigaciones Marinas de Vigo.

Todo este cambio se realiza para asignar un trabajo de superior categoría a una trabajadora del GP-4 AF-1 y asignarle el puesto temporalmente según indica el Art.22 del C.U. de GP-3 AF-1 que no había vacante en su Centro. Se aprueba el expediente.

Desde UGT-CSIC consideramos que estas permutas de puestos en la RPT siempre que se puedan y beneficien a los Centros y a los Trabajadores se deben de realizar, pero se le recuerda a la Administración que las RPT,S del Personal Laboral NO son de los Centros, sino del CSIC, e igualmente se pueden trasladar puestos a otros Centros cuando estos solicitan un trabajo de superior categoría para sus trabajadores y no hay vacantes en sus Centros, pero según el CSIC no se le autoriza la superior categoría por no tener vacantes, con esta interpretación que realiza la Administración se produce un agravio comparativo ya que el Art.22 del C.U. no indica esta restricción.

4-  Trabajos de superior categoría (Art.22 III C.U.)

La Administración informa que se trata de dos trabajadores de “La Mayora” de Málaga los cuales tienen el GP-4 AF-2 pero las tareas que realizan por necesidades del servicio son de GP-3 AF-2 según informe de la dirección del Centro y habiendo vacantes de GP-3 AF-2 en el Centro se aprueban las modificaciones por unanimidad. Recordamos que la atribución de desempeño de un puesto de superior categoría no podrá ser superior a ocho meses de duración en un plazo de dos años.

5-  Solicitudes de complementos:

5.1- Complemento de prolongación de jornada para dos trabajadores del IMEDEA.

5.2- Complemento AR3 y disponibilidad horaria B2 para un trabajador del IAS.

La Administración nos informa y nos documenta estas dos solicitudes en sendos informes realizados por las direcciones de los dos Centros, nos siguen informando que han contestado a los Centros indicándoles que actualmente no se autoriza ninguna solicitud ya que la atribución de los mismos se encuentra paralizada.

Actualmente y hasta que no se establezcan criterios para la concesión de complementos a través de la negociación del IV C.U. no se formalizará un grupo de trabajo para analizar estas solicitudes.

6- Estabilización de Empleo en el CSIC.

Este punto del Orden del Día fue solicitado por UGT-CSIC, ya que pretendíamos que la Administración nos indicara si se han producido novedades en Función Pública respecto a los colectivos que tenemos en el CSIC susceptibles de esta estabilización.

La Administración nos informa que solo le han pedido listados y que de momento no tienen ninguna noticia nueva, todo está en fase de iniciación. Desde toda la parte social con representación tal como se le indico en la Mesa Delegada y ahora en la Subcomisión a los responsables del CSIC en RRHH, que sería prioritario y así lo consideramos desde UGT-CSIC la creación de un grupo de trabajo, para que cuando Función Pública nos diera directrices sobre la Estabilización del Empleo, y a que colectivos puede afectar, pudiéramos estudiarlo y analizarlo entre todas las partes para que se realice con la mayor perspectiva posible. La Administración nos responde que no considera necesario la creación de este grupo de trabajo. Recordamos que Función Pública solicitó al CSIC los listados de trabajadores que estuvieran trabajando a 31 de diciembre de 2016 y que llevaran tres años de manera ininterrumpida.

También nos informan que Función Pública todavía no les ha indicado el número de plazas que saldrán en la próxima convocatoria de promoción interna de Personal Laboral en el CSIC de la OEP, cuando tengan la información nos convocarán a un pleno extraordinario de Subcomisión.

7- Reglamento de funcionamiento de la Subcomisión Delegada de la CIVEA en el CSIC.

La Administración nos informa qué al borrador presentado por la Administración en la última Subcomisión, solo UGT-CSIC ha presentado modificaciones concretamente tres, las cuales son vistas y explicadas con correcciones en algunas de las modificaciones presentadas y en otras no. UGT-CSIC propuso la creación de este reglamento que hasta ahora no teníamos para crear una estructura de funcionamiento.

Se aprueba el reglamento, aunque con la excepción de CCOO, que en la anterior Subcomisión alegaron modificaciones a algunos puntos del Reglamento y la Administración no ha enviado un nuevo borrador para saber si se han corregido o no. El presidente de la Subcomisión nos indica que nos enviara el documento final del Reglamento lo antes posible. CCOO expone que cuando reciba el documento final dará su respuesta.

8-  Ruegos, comentarios y preguntas.

UGT-CSIC pregunta a la Administración porque se le ha quitado el componente 1 de productividad de la nómina al personal laboral que a funcionarizado y que la percibía con anterioridad al 31 de diciembre de 2013, cuando hay en vigor una resolución de productividad firmada por el Presidente del CSIC y no indica eso.

La Administración alega que cada vez que la relación contractual del trabajador varíe con la empresa, éste/a deberá de volver a solicitar que le sean reconocidas éstas y otras retribuciones, como los trienios, por ejemplo.

UGT-CSIC está en desacuerdo con esta manera de proceder de la Administración, ya que se tenía que haber actuado de oficio, porque en ningún momento han dejado de estar en activo, aunque haya cambiado su régimen jurídico-laboral con el CSIC, como indica la resolución de productividad en su punto segundo apartado 1.

Se vuelve a preguntar a la Administración por la situación del personal de la Escuela Infantil y si ha habido novedades desde la última Subcomisión.

La Administración informa que tuvieron una reunión con dicho personal, pero no hubo acuerdo. Desde UGT vamos a pedir a nuestros representantes en la CIVEA que este tema sea tratado como punto del Orden del Día en la próxima reunión. Recordamos qué en las escuelas infantiles pertenecientes a la AGE en diferentes ministerios, todo/as los empleado/as tienen como mínimo un GP-3, excepto en la escuela infantil del CSIC que la mayoría tiene GP-4.

CCOO solicita a la Administración, que todos los trabajadores del CSIC puedan tener cuenta de correo institucional. En la actualidad aquellos trabajadores que no tienen un contrato superior a seis meses no pueden disponer de correo, lo que supone en muchas ocasiones desventajas y problemas para acceder a los listados de correos de divulgación de tipo institucional, nóminas, acceso a la intranet, etc.

La Administración informa de la futura creación de una bolsa de trabajo para los aspirantes que aun aprobando la fase de oposición se queden sin puesto o plaza en dicho proceso y que su implantación sería para realizarla en los cuerpos y escalas que sean factibles.

Desde la parte social se solicita a la Administración que se facilite a todos los trabajadores y a los miembros de la Subcomisión de la CIVEA en el CSIC, una acreditación identificativa.