Decenas de miles de personas, en toda España, se movilizan para recuperar derechos

miles de personas se movilizan recuperar derechos

Estamos ante un Primero de Mayo feminista, juvenil y pensionista

 

Decenas de miles de personas han participado en las más de 70 movilizaciones convocadas por los sindicatos en toda España. Manifestaciones en las que ha prevalecido el color morado, como símbolo del compromiso sindical en la lucha por la igualdad y para acabar con la violencia machista y la discriminación que sufren las mujeres.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “estamos ante un Primero de Mayo feminista, juvenil y pensionista”. Debe ser “un punto de inflexión, marcar un antes y un después, en lo que hace referencia a las reivindicaciones del conjunto de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país”.

Álvarez -que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta, previa a la manifestación del Primero de Mayo de Madrid- ha señalado que este día viene marcado por movilizaciones muy importantes como las protagonizadas por las mujeres y los pensionistas y ha dicho que colectivos como los jóvenes se van incorporar, de manera clara, a las movilizaciones de los próximos meses.

Movilizaciones crecientes si no suben los salarios

El Secretario General de UGT ha señalado también que “este Primero de Mayo debe ser el punto de partida para repartir la riqueza” que se genera en este país, donde cada vez menos personas acaparan más dinero.

Se trata de repartir la riqueza desde la perspectiva de la negociación de los convenios colectivos. En este sentido, ha señalado que, si la patronal sigue dilatando el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y no atiende las demandas sindicales de un aumento de los salarios de manera generalizada, especialmente los más bajos (1.000 euros de salario mínimo en convenio), los sindicatos “no vamos a levantarnos de la mesa sin más, sino que habrá movilizaciones crecientes, tantas como los trabajadores y trabajadoras consideren necesarias”.

“No es posible- ha dicho- continuar con este desajuste entre los beneficios empresariales y lo que reciben los trabajadores”, hay que repartir la riqueza de las empresas a través de la negociación colectiva. Ha recordado que en 2017 las rentas de capital ganaron 6 veces más que las rentas del trabajo.

Álvarez ha apelado a que la negociación colectiva incorpore otros elementos como la calidad del empleo, la igualdad, la seguridad y salud en el trabajo, etc.

Asimismo, ha alertado sobre la irrupción de las empresas multiservicios, que han devaluado los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores y ha exigido que las empresas tecnológicas paguen impuestos. Aunque ha calificado de “absolutamente insuficiente”, el impuesto aprobado en Consejo de Ministros, ha afirmado que “lo importante es marcar un camino para que las empresas no puedan evadir los impuestos y más aquellas que lo que hacen es utilizar a nuestro país como plataforma de venta de sus productos”.

El Secretario General de UGT ha apelado también a mejorar la recaudación de impuestos, a nivel general, y repartir la riqueza también a través de políticas sociales, como la ley de dependencia, educación, salud laboral.

El acuerdo en pensiones con el PNV, fruto de las movilizaciones

Respecto a las pensiones, Álvarez ha recordado que las organizaciones sindicales han explicado en el Congreso las medidas que deberían adoptarse para solventar los problemas de la Seguridad social. Problemas que no son de gasto (aunque en parte sí porque la SS paga gastos que no le corresponden) sino de ingresos. Así, “un país como el nuestro que gasta menos del 10% del PIB en pagar las pensiones contributivas- los países de nuestro entorno están en el 13 o en el 15%,-  es un país que puede y debe mejorar el sistema de pensiones”- ha dicho.

UGT defiende llegar a un consenso, a través del Pacto de Toledo y el diálogo social, para blindar el poder adquisitivo de los pensionistas conforme al IPC (algo que debería ser un derecho esencial y universal de los pensionistas). Esto implica derogar la reforma de pensiones de 2013 y, por supuesto el Factor de Sostenibilidad. Algo que no hace el acuerdo alcanzado por el Gobierno del PP y el PNV, claramente insuficiente y motivado por las movilizaciones masivas de los pensionistas de este país. Este acuerdo ha puesto, además, de manifiesto “a los señores de Ciudadanos, a los que o no les interesan los pensionistas o les queda mucho que aprender, porque el PNV se ha comido la tostada”.

Este país ha dejado de lado la resignación

Por último, ha concluido que “el Gobierno, la patronal, las fuerzas políticas y el Parlamento, en general, deberían ser conscientes que este país ha dejado de lado la resignación, que sabe que ahora se puede, que ahora hay dinero y se debe repartir. Espero y deseo que este Primero de Mayo sea una puesta en escena de hacia dónde tenemos que ir”.

El Secretario General de UGT ha defendido a las organizaciones sindicales frente a los que interesadamente las cuestionan y ha dicho que es preciso que las trabajadoras y los trabajadores les doten de fuerza, porque “sin sindicatos no va a ver reparto de la riqueza, no va a haber derogación de las reformas laborales, no va a haber igualdad y sin sindicatos no va a ser posible avanzar en derechos sociales”. Y ha reafirmado el compromiso de UGT para seguir luchando para recuperar los derechos sociales y de las trabajadoras y trabajadores.