Día escolar de la paz y la no violencia en los centros escolares

Día escolar paz y no violencia centros

El día 30 de enero se celebra el Día escolar de la paz y la no violencia en los centros escolares. La violencia entre alumnos no es una característica exclusiva de nuestra sociedad actual, pues se puede documentar ampliamente a través de la literatura, desde la picaresca española, pasando por las Bildungsroman, género literario alemán que retrata la transición de la niñez a la vida adulta y finalizando en las tradiciones novatadas salvajes de los colegios mayores de las que todos hemos oído hablar.

Sin embargo, sí son propias de nuestros tiempos la utilización de las redes sociales como herramienta de acoso, siendo cada vez más habitual el llamado ciberbullying.

La convivencia escolar es una preocupación y un reto para la comunidad educativa. Siendo la gestión de estos problemas en los centros, fuente de gran preocupación y generador de estrés entre los trabajadores de nuestros centros educativos.

Desde nuestra secretaría de salud laboral hemos realizado numerosos trabajos al respecto recopilando numerosas herramientas para abordar estos y otros problemas relacionados con la salud laboral y los riesgos psicosociales.

Entre los principales trabajos realizados en relación con los riesgos psicosociales, están:

La violencia en los centros escolares como factor de riesgo psicosocial (pdf)

violencia

SPA (web sencilla) sobre los riesgos psicosociales con esquemas y gráficos sencillos sobre la materia (ver).

spa

Información sobre el bullying, acoso escolar o la disrupción en el aula (ver).

Sin título