Educación infantil: 0 a 3 también es educar

Educación infantil 0 a 3 educar

EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL: “0 A 3 TAMBIÉN ES EDUCAR”

UGT siempre ha reivindicado la labor educativa del personal de las Escuelas Infantiles y ha pedido su encaje de forma plena dentro de la Consejería de Educación. En la rueda de prensa del día 19/06/19, la FeSP-UGT de León presentó la campaña “0 a 3 también es educar”, que sigue incidiendo en esta reivindicación.

En el Decreto 12/2008, de 14 de febrero, Educación determina los contenidos educativos para el Primer Ciclo de Educación Infantil. Aquí la Junta de Castilla y León declara su apuesta por su impulso, como forma de lograr el desarrollo integral y armónico de niños y niñas y procurar los aprendizajes que lo permitan; teniendo en cuenta el ritmo personal, en cuanto afectividad, características personales, necesidades y estilo cognitivo.

Visto la importancia que la Administración concede a esta etapa de la educación, desde la UGT consideramos incoherente la gestión que la Junta hace de sus Escuelas de Educación Infantil públicas, al hacerlas depender orgánicamente de Gerencia de Servicios Sociales. Esta dependencia está llevado a priorizar la dimensión asistencial en perjuicio de la educativa.

Labores educativas, que el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta asigna a los Técnicos Superiores de Educación Infantil. Y en los que se presta especial atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales y la detección temprana de cualquier necesidad educativa que pudiera presentar el alumnado. Desde la FeSP-UGT denunciamos que el carácter educativo de estos trabajadores se ve permanentemente cuestionado por gestión de recursos humanos que realiza la Gerencia de Servicios Sociales.

En otro orden de cosas; sorprenden las recientes declaraciones del Consejero en funciones de Educación, que hace poco apostó por la universalización de la etapa de 0 a 3 años. ¿Cómo quieren llevar a cabo la universalización? ¿Con los criterios actuales que priorizan la dimensión asistencial, saltándose a la torera los Decretos de su Consejería? Pretende esta universalización, renunciando a su gestión directa y realizando dejación de sus funciones, traspasándosela a la Gerencia de Servicios Sociales o a escuelas infantiles de propiedad no autonómica, pues reconoce que la Junta “no dispone de una red pública para soportar este aprendizaje”. No se puede ser más claro sobre la incompetencia de la Junta de Castilla y León, en todos estos años de gestión del PP.

Sobre la actual negociación de los calendarios de las Escuelas Infantiles con la Gerencia de Servicios Sociales, se denuncio la falta de voluntad real de negociación de la Administración y la presentación de unos calendarios que impiden la aplicación semanal de las 35 horas a todas las competencias funcionales implicados y obstaculizan la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras y trabajadores. Y supone un muy mal precedente para el resto de calendarios que se irán negociando, en adaptación al nuevo horario.

En resume, la Gerencia de Servicios Sociales prioriza el tiempo de apertura de los centros, en detrimento de la calidad del servicio prestado, del bienestar de los usuarios del mismo y de sus trabajadores.

A futuro, desde UGT exigimos al gobierno entrante el reconocimiento del carácter educativo de los trabajadores de las EEI, que se cree una red potente de EEI de titularidad autonómica y que se eviten los desajustes entre los calendarios de las distintas competencias funcionales, pues suponen asignar a los trabajadores; de forma permanente, funciones que no se recogen en Convenio.