El Congreso de la ISP culmina con la reelección de Rosa Pavanelli

Congreso ISP reelección Rosa Pavanelli

En el 30º Congreso Mundial de la Internacional de los Servicios Públicos, celebrado en Ginebra la pasada semana, cuyo lema fue “El pueblo por encima del lucro”, más de cien sindicatos afiliados y mil delegados tomaron la decisión de reelegir a Rosa Pavanelli, como secretaria general  y a Dave Prentis, como presidente de la ISP para el próximo período de cinco años.

En la primera jornada del Congreso Mundial, se proclamó a Dave Prentis, que a su vez es el Secretario General de UNISON (Reino Unido), como el próximo presidente de la organización. Él ha sido siempre un internacionalista, sobre todo desde que comenzó el Brexit, “creo que es hora de ser más colaborativos con nuestros hermanos de todo el mundo y más decididos para construir un movimiento global para el cambio”

Proclamada como la única candidata, Rosa Pavanelli se planteó como desafíos para los próximos cinco años, seguir “luchando contra la privatización y garantizar que siempre se sufraguen los servicios públicos con financiación pública”, así como también, fortalecer la ISP incrementando su membresía.

El Secretario General de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, que encabezó la delegación española, ha felicitado a Rosa y a Dave como líderes del sindicalismo mundial, él mismo también fue reelegido vicepresidente. Nuestra Federación también presentó para su elección a una compañera para formar parte del Grupo de mujeres y a una joven afiliada para el grupo de jóvenes del área del Mediterráneo.

En este evento se aprobó el Programa de Acción para el período 2018-2022, que es un documento muy ambicioso, cuyo objetivo es defender unos estados democráticos fuertes, una sociedad integradora comprometida con la garantía de la igualdad de género, el respeto y la igualdad para todos, la redistribución de la riqueza y el fortalecimiento del poder de los trabajadores.

Como resoluciones de emergencia se aprobaron, entre otros, el apoyo a los trabajadores del sector público de Nigeria por el impago de sus salarios, el apoyo a los trabajadores de Egipto por su derecho a la libertad de asociación, así como, nuestra solidaridad con los trabajadores de Brasil por las medidas provisionales de congelación de salarios.

El Congreso delegó en el Consejo Ejecutivo el poder de elegir los ocho representantes de los jóvenes trabajadores que ocuparán los nuevos puestos en el seno del mismo que serán creados a la clausura del evento

En el último día los congresistas hicieron una firme promesa de luchar para terminar con la violencia contra las mujeres. #EndViolenceagainstWomen #VAW.