El CSEE aboga por el aumento salarial de los docentes

CSEE aboga aumento salarial docentes

Para ampliar el argumento y las demandas de los sindicatos de educación para establecer plenamente el diálogo social y la negociación colectiva con el fin de impulsar un aumento salarial necesario para los trabajadores de la educación, el CSEE se unió a la campaña del movimiento sindical europeo «Europa necesita un aumento salarial. Es hora de nuestra recuperación«. La FeSP-UGT está afiliada a la CSEE y participa desde un primer momento en esta campaña.

En respuesta a la crisis financiera de 2008 y al fuerte descenso de las inversiones en Europa, el sector público se utilizó para realizar ajustes unilaterales, a fin de reducir los niveles de deuda pública y déficit debido a estrictas restricciones presupuestarias, a menudo, a expensas de la participación de los interlocutores sociales. La disminución del diálogo social justificado por preocupaciones económicas más inminentes y la reducción del alcance y la congelación de la negociación colectiva han llevado a un deterioro en las condiciones de trabajo, la remuneración y los beneficios de los docentes.

Entre las principales consecuencias:

• En la gran mayoría de los países europeos, muchísimos trabajadores del sector público, incluidos los del sector de la enseñanza, se vieron directamente afectados por los recortes o las congelaciones salariales impuestas por los gobiernos.

• Al mismo tiempo, las congelaciones en la contratación y los recortes de empleo dejaron a los docentes y educadores con una mayor carga de trabajo.

• Más restricciones para el trabajo diario de los docentes y otros miembros del personal de enseñanza, dieron como resultado un atractivo cada vez menor de la profesión docente y un descenso en la tasa de permanencia en el puesto de trabajo.

• Una nueva doctrina de «eficiencia» y prácticas comerciales en la gestión de los centros educativos respaldaron el impulso hacia una remuneración basada en el cumplimiento de objetivos comerciales, lo que aumentó la presión sobre los profesionales del sector.

En apoyo a la campaña, el CSEE expresó su solidaridad con sus organizaciones miembros denunciando, entre otras cosas, la falta de fondos y el pago de docentes y educadores, abogando y negociando un aumento salarial, respetando el derecho de negociación colectiva, en:

República Checa en septiembre de 2017

España en marzo de 2017

Moldavia en marzo, abril de 2017

Reino Unido en mayo de 2017

Eslovenia en octubre y febrero de 2017

Y Dinamarca en abril y mayo de 2018.

En el Comité del CSEE del 19 al 20 de marzo de 2018 en Bruselas, los miembros de la Oficina del CSEE contribuyeron aún más a la campaña produciendo un video para mostrar su apoyo.