El derecho a una vivienda digna no es cuestión de bonificaciones fiscales

derecho vivienda no es cuestión bonificaciones fiscales

Artículo de opinión de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT en «elconfidencial.com»


Parece que el debate sobre la vivienda en nuestro país se aviva con las numerosas noticias que van apareciendo día a día. Aunque de momento no se han adoptado medidas de calado, todo apunta a que la experiencia vivida con la no muy lejana explosión de la burbuja inmobiliaria —que tanto daño ha causado a nuestra sociedad— ha dejado al menos un cierto poso en la necesidad obligada de regular un mercado, el de la vivienda, que ha sido el más fiel exponente del liberalismo económico feroz, donde —supuestamente— la mejor regla es la ausencia de estas.

Lo primero que exigiría una solución adecuada a la problemática de la vivienda en nuestro país es un cambio de cultura. Una obligada reorientación de nuestro concepto de vivienda que se aproximara más a lo que la Constitución española define como un derecho. Y quizás esa es la madre del problema. Pues socialmente hemos reducido algo tan importante como es un derecho constitucional a un simple concepto de bien. Se ha simplificado culturalmente el concepto de vivienda a su única vertiente de propiedad o patrimonio. Y con ello no se busca culpar a la sociedad en general de esta simplificación desventajosa para la ciudadanía.

Sigue leyéndome — >>