El empleo precario domina el mercado de trabajo

empleo precario domina mercado trabajo

Es imprescindible un plan de choque para el empleo que mejore la la calidad del empleo, la empleabilidad y la inserción laboral

Los datos de paro correspondientes al mes de julio, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, muestran un descenso del desempleo de 27.141 personas en el mes, lo que sitúa la cifra total de parados en 3.135.021. Estos datos reflejan el continuado aumento de la actividad y del empleo en el sector servicios durante la temporada estival, destacando el incremento de afiliación en hostelería, comercio, actividades de ocio, así como en actividades sanitarias y servicios sociales.

Sin embargo, UGT muestra su preocupación ante estas cifras, que dejan al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del mercado laboral de nuestro país.
La precarización del empleo, bajo el predominio de la contratación temporal y el avance del peso de los contratos a jornada parcial configuran la tendencia estructural del mercado de trabajo. La contratación indefinida ha caído un 1,5% en julio (mientras la temporal ha crecido un 1,8%) y sólo 5 de cada 100 contratos que se firmaron en este mes fueron indefinidos a tiempo completo.
Desde UGT pedimos derogar las reformas laborales impuestas desde 2010, en especial la de 2012, que no sólo han fracasado en el objetivo de mejorar la calidad del empleo sino que además van precarizando mes a mes el mercado laboral y deteriorando los ingresos de la Seguridad Social.
Resulta imprescindible reforzar las prestaciones por desempleo. La tasa de cobertura, actualmente en el 57,5%, deja fuera de la protección a 43 de cada 100 desempleados. Para UGT hay que aumentar el grado de protección, emprendiendo la derogación de los cambios normativos implantados por el gobierno del PP en el sistema de prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales, en cuanto a las condiciones y criterios de acceso, tiempo de duración y cuantías, entre otros aspectos.
Hay que potenciar las políticas activas de empleo desde lo público, ya que estas no pueden estar orientadas en exclusiva a subvencionar al sector privado. El presupuesto para bonificaciones por contratación continúa creciendo y asciende en este año 2018 a 1.936 millones de euros, ocupando un tercio del presupuesto de políticas activas de empleo.
 Dotar al Plan Director por el empleo Digno de los recursos económicos y humanos suficientes para combatir el fraude en la contratación y vigilar la causalidad de la contratación temporal y a tiempo parcial, que además aumenta de forma espectacular con carácter estacional, como ocurre en este periodo estacional.
Para UGT es necesario poner en marcha un plan de choque para el empleo en el marco del diálogo social, con el fin de mejorar la calidad del empleo, la empleabilidad y lograr la inserción permanente de las personas en desempleo, especialmente de aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.