El Gobierno condena a los pensionistas a perder dinero un año más. Mal comienzo para el Diálogo Social

gobierno-condena-pensionistas-perder-dinero-mal-comienzo-dialogo-social

La Unión General de Trabajadores rechaza la revalorización del 0,25% de las pensiones para 2017 (2,62 euros) que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, por ser claramente insuficiente y condenar a los pensionistas a perder dinero un año más y a más pobreza. El Gobierno ha mentido a este colectivo y ha obviado totalmente el diálogo social a las primeras de cambio en esta Legislatura, con el fin de disminuir tanto las pensiones que las personas tengan que invertir en fondos privados para asegurar su bienestar. Para UGT, resulta imprescindible aumentar las pensiones, al menos, en un 1,3% para que este colectivo no pierda poder adquisitivo, por lo que llama a los grupos políticos a no convalidar el Real Decreto en su tramitación parlamentaria y negociar, en el marco del Pacto de Toledo, medidas que aseguren el presente y el futuro de los pensionistas y del sistema público de pensiones.

La Unión General de Trabajadores rechaza el aumento del 0,25% de las pensiones públicas (2,62 euros) que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros para el año 2017, el incremento mínimo fijado por la ley.

Para UGT, esta subida es totalmente insuficiente, ya que supone una pérdida de poder adquisitivo de entre el 1,2% y el 1,4% para todos los pensionistas, según la inflación prevista. Un recorte bastante evidente que va a aumentar los niveles de pobreza de este colectivo y reducir, más si cabe, su Estado de Bienestar.

El sindicato lleva defendiendo durante meses la revalorización de las pensiones en un 1,3% para 2017, conforme a la previsión de inflación, y establecer medidas para incrementar los ingresos de la Seguridad Social. En este sentido, UGT propone asegurar el poder adquisitivo de las pensiones incluyendo también una cláusula de revisión a final de año para que no lleguemos a un sistema de pensiones mínimas. Además, reclama la revisión inmediata de las fuentes de financiación, para que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones, sino también con impuestos; y erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE, y destopando las bases de cotización.

Sin embargo, el Gobierno, más preocupado en bajar las pensiones año a año para favorecer los fondos privados, no solo ha hecho caso omiso a las reivindicaciones sindicales, sino que ha intentado vetar la proposición de ley que presentaron la mayoría de los grupos parlamentarios para la revalorización de las pensiones en el próximo año. Veto que estudió la Mesa del Congreso y cuya resolución aplazó hasta principios de 2017, cuando ya se haya implementado el 0,25% en todas las pensiones.

Para UGT, un modelo público de pensiones eficaz y eficiente es incompatible con la reforma que el PP aprobó en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo, por lo que exigimos su derogación y la puesta en marcha de medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público.