El Gobierno se compromete con UGT a abordar las implicaciones legales y las consecuencias sobre Correos del servicio Amazon Flex

Gobierno compromete abordar Amazon Flex

El Gobierno se ha comprometido con el Sector Postal de FeSP-UGT a efectuar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley en el sector postal, en respuesta a la carta remitida por el Sector Postal de FeSP-UGT al Ministerio de Fomento. El pasado 4 de octubre, José Manuel Sayagués, secretario del Sector Postal de FeSP-UGT se dirigió a Jesús Manuel Gómez, subsecretario de Fomento, para alertarle de que Amazon, bajo el nombre de Amazon Flex, podría estar prestando servicios como operador postal. El sindicato señaló que, a través de Amazon Flex, se repartía a domicio envíos gestionados por la empresa a través de terceras personas con las que no tiene viculación laboral.

 La plataforma digital de comercio ha iniciado esta actividad en grandes ciudadades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, aunque el sindicato no descarta que se extienda a otras ciudades sin estar habilitado para la prestación de servicios postales.

 Desde el Ministerio de Fomento se han comprometido a contactar con los responsables de Amazon en España para pedir aclaraciones sobre la naturaleza de los servicios de entrega de envios a domicilio que pueda estar realizando o pretenda realizar. En el caso de determinar el carácer postal de dicha actividad, desde Fomento han señalado que exigirán a la Empresa que subsane cualquier incumplimiento de la legislación vigente en materia de títulos habilitantes para la prestación de servicios postales.

En su carta, el Sector Postal de FeSP-UGT expresaba su preocupación, además de las dudas que pueda suscitaba la presunta condición de falsos autónomos de las personas que realizan los repartos a domicilio, por las continuas agresiones que sufre el servicio postal universal en España. El sindicato se ha mostrado firmemente convencido de que la defensa de la legalidad que se creó con la aprobación de la Ley Postal es la mejor garantía de futuro tanto para la empresa pública Correos y Telégrafos como para sus trabajadores.

En su escrito, el Sector Postal de FeSP-UGT exige a Fomento que, en su calidad de responsable de la tutela del sector postal español, extreme los controles para evitar prácticas que no se ajusten en todo momento a la ley. Una apreciación con la que coincide Fomento que, en su carta de respuesta al sindicato asegura que “ésta es la mejor manera, tanto de asegurar el adecuado funcionamiento de ese mercado como de garantizar la calidad y equilibrio financiero de la prestación del servivio postal universal encomendada a Correos y Telégrafos”.