El Ministerio de Sanidad convocará a las organizaciones sindicales para celebrar un encuentro sobre la OEP nacional

Sanidad convocará encuentro OEP nacional

Tras la reunión del Ámbito de la Negociación celebrada este viernes, 14 de diciembre, la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FESP) del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Gracia Álvarez, ha informado de que el Ministerio de Sanidad convocará a las organizaciones sindicales para celebrar un encuentro monográfico sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional.

Así lo afirmó a Acta Sanitaria esta representante sindical, que explicó que “algunas comunidades se han descolgado, otras han pedido aplazamientos”, por lo que es necesario que se informe a los sindicatos con más concreción sobre el punto en el que se encuentra la convocatoria de pruebas de acceso al empleo público. Esta reunión se llevará a cabo en febrero de 2019, tras una reunión previa interna de la cartera sanitaria del Gobierno en enero.

En esta reunión, Gracia Álvarez prevé que también se aborde la cuestión de los puestos de difícil cobertura para “que haya unos criterios para definir” cuáles son exactamente estos, puesto que “no son los mismos en todas las comunidades”. “Los perfiles de los puestos pueden ser distintos”, razonó.

Aumento de plazas MIR

Algunas de las soluciones que parece que se aportarán en este encuentro para detener la escasez de profesionales son acelerar la tramitación de la homologación de títulos a extracomunitarios, así como el aumento de plazas en las próximas convocatorias de Médicos Internos Residentes (MIR) y Enfermeros Internos Residentes (EIR) para que existan más especialistas.