El Secretario General de la FESP UGT visita al operativo de incendios de Zamora

Secretario Gral FESP visita operativo incendios Zamora

Torreta de Vilarino

 

 

El Secretario General de la FeSP UGT, Tomás Pérez Urueña acompañado por la Secretaria de Administración Autonómica de la FeSP UGT de Zamora, Visitación Peral y dos delegados de la FeSP en Zamora han visitado la Torreta de Villarino Tras la Sierra, en la comarca de Alcañices, el puesto de escucha de Moveros y la pista de Vivinera, para comprobar in situ las condiciones de trabajo del operativo de incendios.
La torreta de Vilarino, de unos 25 metros de altura, con un habitáculo de reducidas dimensiones, (en la que no hay mobiliario), no dispone de electricidad ni aseo. Es una torreta muy antigua y los aislamientos no son los adecuados, ni de paneles ni de cristales; por todo ello se producen filtraciones cuando llueve. Sería muy conveniente una reforma estructural importante en asilamiento y condiciones.
Este año ha mejorado el camino de acceso, pues está siendo arreglado, ya que siempre está perjudicado por las labores de tala de la zona.
El puesto de escucha de incendios de Moveros, físicamente no existe. Los trabajadores han de realizar su labor en la torre de Portugal, siempre que ésta permanezca abierta. La Junta de Castilla y León, sostiene que son puestos de actividad conjunta, pero no es cierto. En Portugal existe el lugar físico, pero en Zamora no. Siempre que el trabajador de Portugal no está, la torre permanece cerrada.
En la pista de la localidad de Vivinera, donde está ubicado el punto de encuentro de las carrocetas C-14 y C-8.
La FeSP-UGT de CyL junto con la de Zamora lleva años denunciando la situación de este colectivo, elaborando informes de campaña estival que enviamos al Servicio de Medio Ambiente de Zamora, razonados y documentados con fotos. Hasta el momento han caído en saco roto.
Lo que en definitiva pedimos son lugares de trabajo dignos, con unas mínimas condiciones para pasar jornadas de trabajo que se extienden hasta las 10 horas.
Esta situacion no es exlusiva de la pronvinca de Zamora, sino que se repite en todas las provincias de nuestras comunidad con concondiciones parecidas. Estamos cansados de que la JCYL priorice a las empresas privadas y se olvide de los empleados públicos del operativo de incendios
Desde UGT pedimos al Consejero de Medio ambiente que visite personalmente a las torretas y compruebe el estado en el que estan.