El Secretario General nos dirige carta rechazando rotundamente la negociación de la subida del complemento específico

Secretario Gral justicia rechaza subida complemento especifico

El Ministerio de Justicia apuesta por mantener la discriminación salarial del ámbito ministerio de justicia frente a las Comunidades Autónomas transferidas:

Así lo ha constado el Secretario General de la Administración de Justicia en una carta-respuesta dirigida a UGT y demás organizaciones sindicales representativas de esta Administración, ante un correo dirigido a este cargo político del Ministerio, exponiéndole y exigiendo la apertura de mesa de negociación y fijación de un calendario para el incremento del complemento específico.

El Secretario General intenta desviar su responsabilidad con patrañas indicando que la Mesa de Negociación correspondiente para estas reivindicaciones es la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, pero desde UGT le tenemos que decir que se equívoca pues el complemento específico y su negociación esta vinculado a la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia.

Desde luego, que UGT está reivindicando en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, no sólo un incremento salarial global de todas y todos los empleados públicos, sino también la recuperación del 5% del salario que nos fue robado ya en el año 2010. Pero UGT no necesita que el Secretario General venga a darnos lecciones de donde negociar nuestras subidas salariales y recuperación de lo que nos fue sustraído, nadie mejor que UGT sabe quién es el interlocutor válido para cada negociación.

Pero también tenemos muy claro, donde debemos reclamar el incremento de nuestro complemento específico, y el ámbito de negociación para ello, no es otro que la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia.

Además, desde UGT creemos que el trabajo solo dignifica si se perciben a cambio salarios dignos. No es justo que los funcionarios de justicia no transferidos estemos afrontando precios actuales con salarios de hace una década. Ya que los continuos recortes, congelaciones y míseros incrementos salariales de estos últimos años, establecidos en los Reales Decretos Leyes 8/2010 y 20/2012 y diversas Leyes de Presupuestos, han supuesto que tengamos unos niveles retributivos, con carácter general, similares/inferiores a los de 2008-2009.

No podemos pasar por alto, que esta “poda” salarial directa en nuestras nóminas tendrá además, una negativa repercusión en nuestras pensiones.

Es inaceptable que de nuevo nos veamos relegados a la última posición en el ranking de retribuciones respecto a las demás Comunidades Autónomas transferidas pues muchas de ellas, han obtenido mejoras retributivas en los últimos meses a través del complemento específico, cuando la situación económica del país es igual para todos los funcionarios de la Administración de Justicia.

No podemos permitir otra vez una discriminación salarial como ya ocurrió en el pasado y que nos hizo movilizarnos para conseguir ese equilibrio salarial, pues a igual trabajo igual retribución.