El sector AGE de Castilla La Mancha apuesta por eliminar las brechas salariales

AGE Castilla Mancha eliminar brechas salariales

La Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT firmó con el Gobierno el pasado 9 de marzo un acuerdo plurianual sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la función pública que afectará a 114.216 empleados públicos de Castilla-la Mancha.

Para analizar los principales logros alcanzados con este acuerdo se han reunido, en la mañana de hoy en la sede que la FeSP-UGT tiene en Toledo, el responsable Federal de la Administración General del Estado, Carlos Álvarez, con los diferentes delegados sindicales de ámbito estatal en Castilla La Mancha que también han hablado de la apuesta de UGT por eliminar la brecha salarial entre los funcionarios de las diferentes administraciones.

En relación al acuerdo Carlos Álvarez aseguró que restituye derechos “devolviendo a la negociación colectiva materias que estaban secuestradas con la excusa de la crisis”. En este sentido subrayó que en el mismo se consigue, después de años de congelación salarial, una subida fija del 6.1 por ciento sobre la masa salarial llegando al 8.79 por ciento si se alcanzan los parámetros de crecimiento recogidos.

Asimismo es un avance importante que en dicho acuerdo se deje la puerta abierta a la jornada de 35 horas semanales, a la acumulación de un cinco por ciento de jornada laboral por conciliación, que supondría 11 días adicionales, a volver a negociar y restituir el cien por cien de retribuciones por situación de Incapacidad temporal así como que se aborde la posibilidad de la jubilación parcial.

Álvarez también destacó el compromiso conseguido por parte del Gobierno de creación empleo neto consiguiendo tasas de reposición superiores al 100 por cien para algunos sectores, así como que se vaya a llevar a cabo un proceso de estabilización para reducir hasta un máximo del 8 por ciento la temporalidad del empleo público que extenderá a todos los sectores y Administraciones.

Otro de los objetivos plasmados es la actualización y desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, algo que Álvarez consideró fundamental para dar cabida a la carrera profesional, muy demandada en el sector público.

Por último animó a los presentes a trasladar a los empleados públicos la importancia del acuerdo conseguido después de 9 años en los que el gobierno se ha negado a negociar con los representantes sindicales “recortando de manera unilateral los derechos de los funcionarios” y pidió a los allí presentes que plantearan sus prioridades de cara a la negociación que se ha de establecer en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado “ ya que ahora queda una importante labor que realizar por todos los representantes sindicales” concluyó.