El sindicato de Enfermería de UGT reivindica la profesión en su Día Mundial

sindicato Enfermería UGT reivindica profesión Día

El conocimiento que prolonga la vida humana ha experimentado un desarrollo exponencial. Y dentro de ese conocimiento está el cuidar. La vulnerabilidad de las personas va indisolublemente asociada al cuidado, y es que el ser humano viene al mundo necesitando ser cuidado desde ese primer instante del nacimiento, y hasta el final de su vida. A lo largo de la vida acontecen momentos en que la vulnerabilidad se manifiesta de forma más intensa, como es el padecimiento de enfermedades Precisamente es en esos momentos cuando la vulnerabilidad se hace más patente, y por tanto la necesidad del ser humano de ser cuidado.

Desde el principio de la existencia del ser humano existe el cuidado, sin el no habría vida, quizá por eso Françoise Collière entendió el cuidado como “Promover la vida”, y es que en esencia cuidar es eso: “promover la vida”.

Las enfermeras cuidamos 365 días al año y 24 horas al día, precisamente porque la necesidad de cuidado de los seres humanos es permanente, y el cuidado informal no es suficiente para responder a toda esa necesidad, por eso el cuidar se ha convertido en una profesión.

Las personas son el centro de nuestro trabajo, son el centro de nuestra atención, son lo importante. Pero son ellas quienes se enfrentan a los cambios en el proceso de salud-enfermedad a lo largo de la vida, y las enfermeras somos los profesionales que ayudamos a que las personas respondan a ellos lo mejor posible, desde sus capacidades, desde sus habilidades y desde su entorno.

 Ahora que la sociedad reivindica poner a las personas en el centro de la atención, es también el momento de reconocer la importancia de las enfermeras, como así lo hace la OMS este año.

Feliz día de la enfermería compañeras y compañeros que compartís está maravillosa profesión