En Madrid se reclama la categoría de Bombera/o Forestal

Madrid reclama categoría Bombera Forestal

FeSP UGT HA ORGANIZADO JUNTO A OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES UNA GRAN PROTESTA NACIONAL QUE SE VA A DESARROLLAR EN MADRID POR EL RECONOCIMIENTO, LA PROFESIONALIZACIÓN Y LA MEJORA DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS BOMBEROS FORESTALES

Este sábado 12 de mayo, el operativo de lucha contra los Incendios Forestales de todo el país realiza una gran protesta en un acto por la imperiosa necesidad del reconocimiento de una categoría profesional de Bombero Forestal con CNO 5932 que dignifique la profesión.

El Estatuto básico del Bombero Forestal, que se encuentra en trámite en el Parlamento no puede ser papel mojado para el gobierno y reclamamos a los partidos políticos su apoyo para la aprobación del documento que será el marco regulador de los servicios de prevención, detección, y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural, estableciendo a nivel estatal la apuesta por un servicio público esencial.

UGT denuncia el gran número de trabajadores con contratos a tiempo parcial, elevada temporalidad, tener trabajo durante solo unos meses en el año, salarios bajos, etc.  Éstas son algunas de las reivindicaciones laborales que deben mejorarse con un reconocimiento profesional que dignifique un sector de profesionales que se juegan la vida en su trabajo. Dentro de ese reconocimiento está los pluses de penosidad, peligrosidad y toxicidad, o los de turnicidad, disponibilidad y guardia que muchos no perciben con sus salarios.

Acabar con la accidentalidad y la mortalidad tan elevada, con una asombrosa precarización laboral generalizada son reivindicaciones clave, junto con la catalogación de las enfermedades profesionales. El camino debe abrirlo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, concediendo los coeficientes reductores para el acceso a la jubilación anticipada y por el que UGT lleva trabajando desde que en 2014 fuera el unico sindicato que abriera expediente.

La formación acorde a su cualificación como marcan los R.D. del 2011 y del 2013, y que da relevancia significativa para la profesionalización del colectivo es que los Bomberos Forestales y que al estar encuadrados en los sistemas de protección civil, deben cotizar en el CNAE de la actividad 8425.

Por todo ello, queremos avisar que las movilizaciones acaban de empezar y que estamos dispuestos a luchar junto a otros sindicatos para conseguir dignificar la profesión