Escasas aclaraciones de la AEAT sobre la aplicación de la ley 39/2015 el próximo 2 de octubre

escasas-aclaraciones-de-aeat-aplicacion-ley-39-2015-el-2-octubre

La Administración ha contestado a la petición de información de UGT respecto a las notificaciones a partir de las 15:00, sin embargo, como no se podía esperar otra cosa, la respuesta es ambigua, y poco aclara la forma en que deben proceder los trabajadores de la AEAT. (Documento Adjunto)

Desde UGT mantenemos nuestra postura de que ningún compañero salga a notificar por la tarde sin la orden de servicio correspondiente ya que nos podemos encontrar con multitud de problemas si surge algún imprevisto como por ejemplo un accidente laboral.

Según la Dirección de RRHH, analizado el tema con los Departamentos correspondientes, llegan a la conclusión de que todavía no es posible hacer una estimación fiable que permita tomar las decisiones más acertadas, pero si estiman que no tendrá especial relevancia, a fin de cuentas, no son ellos los que deben salir a la calle a hacer las notificaciones.

En el escrito de aclaración nos manifiestan que han dictado instrucciones para reducir todo lo posible este tipo de notificaciones, pues como se diría coloquialmente, “muerto el perro se acabó la rabia”. Las notificaciones llevadas a cabo por los agentes pueden suponer que no caduque o prescriba un expediente, es decir, estas notificaciones suponen importantes ingresos tributarios.

La Administración ha informado, como no podría ser de otro modo, que “en los casos en los que sea preciso acudir a esta vía de notificación, el trabajo en horario de tarde fuera de la jornada habitual desarrollado por los agentes será retribuido a través de la productividad de mayor horario.” Es evidente que estos compañeros no iban a notificar en su tiempo libre y sin ser remunerados, solo falta que se les ocurra que las notificaciones se realicen los sábados, domingos y fiestas de guardar, y a poder ser gratis.

Imaginamos que en el caso de los compañeros Agentes Tributarios (Personal Laboral) será retribuido con horas extras del convenio, aunque como es habitual se omite a este colectivo en la aclaración recibida. Esperemos que no sea necesario solicitar a la CECIR que se amplíe la masa salarial del personal laboral, porque en ese caso nos tememos que muchos expedientes iban a quedar sin notificar.

Centrándonos en la contestación de la Administración, la conclusión que se puede extraer, es que de  momento parece que la AEAT no quiere tomar una postura fija y prefiere esperar a tener datos de cómo afectará la aplicación de la nueva normativa para decidir cuál será el tratamiento más adecuado que debe darse de forma definitiva a las tareas de notificación en horario de tarde.

Os pedimos, en este momento, que no entréis al juego habitual de mercadillo al que se presta la AEAT para conseguir, por ejemplo, que los compañeros realicen trabajos de superior categoría sin ningún tipo de remuneración ni reconocimiento.