FeSP-UGT apoya a los sindicalistas despedidos en CELENUS

apoya sindicalistas despedidos CELENUS

La FeSP-UGT de España (miembro de la FSESP) ha sido informada de las graves violaciones de los derechos sindicales que tienen lugar en las filiales de CELENUS, parte de la empresa francesa ORPEA en Alemania. Esto ha causado gran preocupación entre los trabajadores y los Sindicatos que representan a los trabajadores en los diferentes países en los que ORPEA opera en Europa. La FeSP-UGT, Federación de empleados y empleadas de Servicios Publicos de la Unión General de Trabajadores considera que no es el comportamiento de una empresa que quiere ser un líder en su rama y actividades en Europa.

Le pedimos que se siente con nuestros colegas sindicales alemanes de Ver.di en representación de la fuerza de trabajo alemana y que llegue a una solución del conflicto sobre el reconocimiento de Ver.di en las filiales de ORPEA/CENELUS y que negocie con los trabajadores y su Sindicato, para mejorar los salarios y las condiciones laborales. Queremos que todos los trabajadores de CELENUS reciban buenos salarios, trabajen en entornos sin estrés y con recursos suficientes para centrarse en la calidad del servicio prestado a los usuarios.

Esperamos de ORPEA, empresa que tiene licencia para actuar y, que a menudo, recibe fondos públicos o de seguros sociales para sus pacientes y otros usuarios de sus instalaciones, respeten las leyes alemanas y los convenios colectivos.

Le pedimos que restablezca de inmediato a los dos representantes de Ver.di que han sido despedidos debido a sus actividades sindicales, ya que las actividades sindicales y los representantes sindicales están protegidos por la legislación alemana. La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, la Carta Social Europea, los Convenios de la OIT y las Directrices de la OCDE, en el caso de empresas multinacionales subrayan la importancia de que las empresas respeten el derecho de sindicación de los trabajadores y el derecho a la negociación colectiva.

La FeSP-UGT de España como miembro de la FSESP; y ORPEA han iniciado un proceso para garantizar la representación de los trabajadores a nivel europeo. Esta será una relación a más largo plazo. Queremos que esta relación sea constructiva. Contribuirá a mejorar la información y la consulta de los trabajadores y sus representantes con una voz para los trabajadores en las decisiones importantes que afectan a su lugar de trabajo según lo establecido en la legislación europea. Queremos que contribuya a una mejor calidad de la atención para los usuarios de las instalaciones de ORPEA. La forma en que ORPEA actúa en el caso de la clínica CELENUS en Bad Langensalza es contrario a la creación de una buena cultura en el lugar de trabajo. Consideramos

que esto podría tener un impacto negativo en las ambiciones de crecimiento de la empresa, ya que los Gobiernos, las autoridades regionales y locales relevantes, las inspecciones competentes y los Sindicatos estarán menos inclinados a recibir a ORPEA.

Entendemos que se han hecho ofertas a CELENUS para involucrar a una mediación con un tercero que pueda unir a las partes. Somos conscientes de que Ver.di ha reaccionado positivamente, a las que CELENUS no ha dado respuesta y no ha mostrado interés en encontrar una solución constructiva. Le pedimos que responda positivamente a la propuesta de mediación (informal) y debata con los representantes de Ver.di y posiblemente con otros para ayudar a ambas partes.

La FeSP-UGT de España participará a principios de septiembre en la reunión de los representantes de los Sindicatos que organizan a los trabajadores de ORPEA en toda Europa. Considerará qué otras medidas conjuntas se pueden tomar si la empresa sigue hostigando a los representantes sindicales.

Le solicitamos que responda positivamente a esta carta sentándose con Ver.di y forjando una relación estable a largo plazo.