FeSP-UGT apuesta por acelerar la negociación del XII Convenio de Educación Infantil

acelerar negociación XII Convenio Educación Infantil

FeSP-UGT valora la XII reunión del Convenio Colectivo de Educación Infantil. Al igual que el resto de organizaciones sindicales de ámbito estatal, FeSP-UGT ha apostado por acelerar la negociación en base a un acuerdo global de incrementos salariales. Se presentaron dos propuestas sindicales diferentes, ambas con cierta similitud.

La propuesta en la que participa FeSP-UGT estableció, entre otras, las siguientes cuestiones:

– Firmar las dos tablas salariales específicas y con carácter inminente: las de las Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta y las generales para el resto del sector.

– Gestión Indirecta: vincular los nuevos concursos públicos a nuevas tablas salariales que, a modo de resumen, establecerían a los vinculados al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) unas tablas de 13.300 y 14.000 euros en 2019 y 2020, 13.800 y 15.000 euros para las Educadoras en los mismos años y subidas de un 2% y 3% para las Maestras.

– Tablas generales: Propuesta de incrementos generales con una discriminación positiva con las educadoras con respecto a las trabajadoras vinculadas al SMI.

– Petición de un 1% añadido para las Obras Sociales y Fundaciones Especiales.

– Revisión total del articulado y actualización general y específica, pues en numerosos aspectos ha quedado obsoleto.

– Actualización de la clasificación profesional del convenio colectivo.

– Petición directa a las organizaciones patronales de que aplacen sus propuestas no vinculadas a los salarios, con el objetivo de que dejen de ser un obstáculo para mejorar el convenio colectivo de manera rápida y urgente.

Igualmente, FeSP-UGT recordó en la Comisión Negociadora que hace ya cuatro años de la modificación del artículo 26 del convenio colectivo. Que dicha modificación, liderada y firmada por nuestra organización, referente a la subrogación de las trabajadoras de las escuelas infantiles públicas de gestión indirecta, ha supuesto que, a lo largo de este año, serán ya más de 20.000 las trabajadoras y trabajadores que han mantenido su puesto de trabajo cuando cambia la concesión del servicio a otra empresa.

Con respecto a la valoración general del estado de la negociación del Convenio Colectivo, FeSP-UGT quiere hacer las siguientes precisiones:

1. Parece el momento propicio para que el conjunto de organizaciones sindicales y patronales con disposición de mejorar el convenio colectivo hagan los esfuerzos necesarios por el bien del sector.

2. FeSP-UGT seguirá defendiendo que la firma del convenio y las nuevas tablas salariales se haga de manera inminente para favorecer a un colectivo necesario dentro del sistema educativo.