FeSP UGT Castilla y León exige unos Convenios en el Sector de la Dependencia de recuperación de derechos que garanticen la calidad de los Servicios y la Dignidad del Trabajo

exige Convenios Dependencia recuperación derechos garanticen calidad

Ante la situación de precariedad en la que se encuentran las trabajadoras del sector de la dependencia y ante el historial de incumplimientos sistemáticos de normativa laboral y de las garantías de la prestación de calidad de los servicios por parte de las empresas adjudicatarias que tiene el objetivo de “proteger la protección” de las personas dependientes.  Desde la FeSP-UGT Castilla y León exigimos a las Administraciones Públicas el control y la garantía de que los fondos públicos que se transfieren a la empresa privada, bien concertando plazas de Residencias, o bien adjudicando la prestación de los servicios de Atención de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, se destinen para tal fin.

Es necesario que en relación a las Residencias se revisen las Ratios de Personal,diferenciando personal de cuidados y atencion directa del personal de área residencial. Que dichos ratios se marquen con la realidad del nivel y grado de dependencia de las personas usuarias, actualemente las Ratios están muy por debajo de la necesidad real, además están englobadas en la totalidad de trabajadores/as, lo que lleva a unas cargas de trabajo excesivas para todo el personal.

En relación a los Servicios de Atención de ayuda a Domicilio es importante para UGT que en los pliegos se valore más la garantía de calidad (60%), que la oferta económica (40%), y sobre todo, que las empresas que optan por la adjudicación de estos servicios sean realmente viables, ya que nos encontramos con empresas que, o bien se han descolgado del Convenio Colectivo que regula el Sector, o bien, tras obtener la adjudicación por parte de las administraciones, comunican su descuelgue.

A la FeSP UGT de Castilla y León nos preocupa la situación de precariedad que atraviesan las personas  trabajadoras de los servicios de la dependencia en general, pero más concretamente la situación de los que prestan servicio en la Atención de Ayuda a Domicilio; por ello consideramos que aquellas empresas que han sido demandadas y/o sancionadas por incumplimiento del Convenio, sean inmediatamente excluidas de la posibilidad de optar a la prestación de estos servicios.

Debemos ser realistas, y un Sector que, tras la Ley de Dependencia, se definía como yacimiento de empleo, desde FeSP-UGT Castilla y León estamos observando, y por ello denunciamos, que tal empleo se está creando precario e indecente. Nos referimos a que el Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes regula las condiciones laborales de 180.000 trabajadores y trabajadoras del ámbito Privado en todo el Estado y en torno a 15000 en Castilla y León, siendo un 90% muejres.

Producto de todo lo denunciado en los párrafos anteriores, las personas  usuarias resultan los grandes perjudicadas cuando, paradójicamente, deberian ser las grandes beneficiarias de la aplicación de la Ley de Dependencia.

FeSP UGT Castilla y León defiende un empleo con un salario digno y de Calidad para unos Cuidados de Calidad y para ello. velará por el cumplimiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y por la prestación de los servicios de Dependencia.

Secretaría  Sector Servicios Sociosanitarios, Dependencia y Mujer e Igualdad de F.e.S.P.- U.G.T. Castilla y León