FeSP-UGT denuncia falta de médicos para cubrir las Guardias de Diciembre en Sanabria

 

denuncia-falta-medicos-cubrir-guardias-en-sanabria-2RUEDA DE PRENSA Z.B.S. SANABRIA

En la Z.B.S de Sanabria, hay 67 localidades distribuidas en 10 demarcaciones asistenciales médicas, algunas de ellas con 12 localidades (3 y 8).

El número de médicos asignados a esta zona son:

  • Equipo de Atención Primaria: 10 médicos.
  • Médicos de Área asignados a la Z.B.S de Sanabria: 5 médicos.

¿A día de hoy cual es la situación que existe en la Zona?

  • Equipo de Atención Primaria de la Z.B.S Sanabria

De los 10 médicos asignados, hay 2 que están en situación de I.T de larga duración no cubiertas.

De los 10 médicos dos están exentos de guardias por ser mayores de 55 años, solicitud realizada a petición de los mismos por ser un derecho. Nos quedarían 8 médicos para realizar guardias, a esto habría que sumarle los dos que están en situación de IT, con lo cual solo quedan 6 para realizar las mismas.

En estos momentos 1 medico de Equipo está disfrutando de permiso oficial ((vacaciones)

  • Médicos de Área

La Z.B.S de Sanabria tiene asignados 5 médicos de Área. Uno de ellos está en situación de IT de larga duración (no cubierta); otro médico de Área se trasladó a la Z.B.S de Aliste (no cubierta); otro médico de Área se trasladará a finales del mes de noviembre a Ponferrada, con lo cual de los cinco solo hay 3 disponibles y al final de este mes solo quedaran 2.

Otro de los médicos de Área está disfrutando de permiso oficial (vacaciones)

 

De los médicos de Equipo hay 7 profesionales para hacer la jornada ordinaria y 6 para hacer las guardias.

De los 5 médicos de Área solo hay 2 disponibles hasta finales de mes para realizar guardias y jornada ordinaria.

 En estos momentos de una plantilla de 15 médicos quedan 9 y de estos dos médicos salen de guardia, por lo que tienen derecho al descanso correspondiente, así que en total quedan 7 para cubrir las diez demarcaciones asistenciales, lo que obliga diariamente a acumular tres demarcaciones asistenciales entre los siete médicos que quedan.

Previsiblemente durante  el mes de diciembre la situación puede empeorar, debido a que los profesionales tienen pendiente permisos por disfrutar. Hay 22 módulos de atención continuada (guardias) por cubrir, de las cuales 10 corresponden a días festivos (jornadas 24 horas).

Esta  situación  mantenida en el tiempo ha  generado  que a estas alturas  del año todos los profesionales tienen  asignada  y cubierta  la Jornada Anual, para que al final del mismo la suma entre jornada ordinaria y jornada complementaria no supere 2304 horas, por lo que no se les puede asignar ni más jornada ordinaria ni más módulos de guardias, por lo que al problema diario de tener que acumular hasta tres demarcaciones se añade la situación de no poder cubrir con los médicos existentes 22 guardias  hasta final de año.

 

Los  2 médicos de Área que realmente  deben de cubrir las incidencias del Equipo en el mes de diciembre tienen asignadas 7  y 8 guardias cada uno, lo que imposibilita el que  puedan hacer más, máxime contando que tienen su jornada anual con la programación establecida cubierta al 100%.

 

No entendemos las declaraciones del Delegado Territorial, primero   diciendo que no ha habido problemas asistenciales en la Zona Básica de Salud, lógicamente el buen hacer de los profesionales no ha generado ninguna desatención, pero todas las situaciones tienen un límite y si estas se conocen de antemano, no son los médicos sino los políticos en este caso el Delegado Territorial el  que tiene que dar solución a las necesidades reales que se producen por la falta de profesionales médicos, y en segundo lugar porque el desplazamiento de médicos de Área de otras Zonas Básicas de Salud , para cubrir los problemas de la falta de médicos en Sanabria, a estas alturas del año, con las fiestas del mes de diciembre, los días de permisos oficiales que faltan por disfrutar, las vacaciones pendientes, la cobertura de guardias ya previstas en el calendario de cada médico de Área en la respectiva Zona donde presta el Servicio y su calendario de jornada anual completo, se hace inviable el que pueda llevarse a cabo, a no ser que dejen por cubrir lo recogido en su calendario para hacer el de Sanabria lo que vulneraria la regulación establecida en su calendario individual de trabajo, y trastocaría el calendario de todos los profesionales del Equipo de la Zona básica correspondiente, o  bien que voluntariamente los profesionales de Área en sus días libres accedan a realizar los 22 módulos de guardias pendientes de cubrir en el mes de diciembre en Sanabria, y todo ello sin que suponga que la realización de las mismas supere el número máximo de horas de jornada anual establecidas.

 

Es urgente que se proceda a la cobertura de los puestos no ocupados, tanto de los médicos de Equipo como de los médicos de Área, dados las carencias existentes y la más que previsible desasistencia que la no cobertura generaría.

 

Debe ser prioritario el cubrir los puestos de profesionales sanitarios en zonas Básicas de Salud como la de Sanabria, una zona que como queda demostrado  es de difícil cobertura,  deberán de dejarse de hacer promesas para que se transformen en realidades, pues se necesita en zonas como esta, incentivación económica a los profesionales, nombramientos estables y condiciones especiales dada la dispersión, el envejecimiento y la condiciones orográficas, solo así se podrá atajar un problema que se mantiene en el tiempo.

Durante los próximos cinco años los gestores sanitarios de esta provincia se enfrentan a  darle solución  a la cobertura de las 102 plazas de médicos que llegan a la edad de jubilación de 65 años. La Consejería de Sanidad en el año 2012 mediante una Orden denegó la permanencia en el servicio a partir de los 65 años a los médicos, ahora ante el futuro que se avecina y que parecía no conocer en el año 2012, ha dado marcha atrás y está permitiendo en Atención Primaria que  puedan seguir ejerciendo si voluntariamente lo solicitan.

 Precisamente en la Zona Básica de Salud de Sanabria en los próximos 5 años cumplirán la edad de jubilación 4 médicos.

No se puede seguir negando la realidad, la situación demuestra que ni el Consejo de Salud,  ni nuestras declaraciones son subjetivas, están contrastadas y se producen tras el minucioso examen de los datos de la Asistencia Sanitaria de la Zona Básica, el Delegado Territorial al margen de decir que mentimos y que todo está cubierto, podría decir cómo está cubierto y por quien, si lo hubiera hecho durante todo el tiempo en el que han estado descubiertos los puestos que se han reflejado, ni las declaraciones del Consejo de Salud ni esta Rueda de Prensa hubieran sido necesarias.

ZamorA 3.0

Zamora24horas